retribución variable

Stock options vs Phantom shares

En este post vamos a centrarnos en explicar las diferencias entre los dos sistemas de retribución variable más utilizados para retener talento en las startups.

Las Stock Options son un sistema de retribución que se basa en la entrega de una opción de compra sobre acciones o participaciones de una sociedad si se cumplen determinados objetivos por parte de los empleados. Por tanto, se concede al empleado la posibilidad de ejercitar su derecho de compra y adquirir  las acciones o participaciones de la sociedad en un momento determinado al precio fijado por las partes en el momento de concesión (que será inferior al valor de las participaciones en el momento de ejecutarse la opción).

Por el contrario, las Phantom Shares no otorgan la posibilidad de adquirir participaciones sociales de la sociedad y convertirse en socio de la misma, únicamente ofrecen un derecho económico vinculado al valor de las participaciones sociales de la empresa.

Por ese motivo, en este caso, se concede al empleado la posibilidad de ejercitar sus Phantom Shares en un momento determinado previamente pactado, y al ejercitarse adquiriría la diferencia entre el valor de la acción o participación en el momento en que se otorgó y el valor que tiene en el momento de ejercitarse la opción.

Los elementos comunes de ambos sistemas son:

Fidelización del empleado. Se consigue fidelizar al empleado y retenerlo en la empresa ya que todos estos derechos van vinculados a una dedicación y permanencia en la empresa.

Involucración del empleado en la evolución de la empresa. El empleado está motivado para que la empresa funcione y crezca ya que el valor de su derecho va vinculado a la evolución (revalorización) de la compañía.

– Ahorro en costes iniciales. Estos sistemas de retribución sirven (entre otras cosas) para intentar minimizar los costes iniciales (parte fija) y que parte del salario sea variable en función de la evolución de la compañía.

Por el contrario, las diferencias básicas entre los dos sistemas son:

– En las Stock Options el empleado se convertiría en socio de la sociedad (con los consiguientes derechos y obligaciones que eso conlleva) y en el caso de las Phantom Shares el empleado nunca sería socio de la sociedad.

– La tributación de las Stock Options y las Phantom Shares es completamente diferente, no siendo demasiado atractiva la tributación de las Stock Options almenos en España.

– El sistema de ejecución de las Stock Options implica un desembolso económico por parte del empleado para poder comprar estas acciones/particiones (aunque la valoración sea muy inferior a la de mercado). En las Phantom Shares no es necesario ningún desembolso.

En función de la redacción y enfoque del sistema de retribución (stock options/phantom shares) las diferencias entre ambos métodos pueden ser mucho más amplias.