que es una startup

¿Qué es una Startup?

El término startup se utiliza en el entorno empresarial para denominar a las empresas de base tecnológica de nueva o reciente creación, pero una startup es mucho más que eso. Una startup es el proyecto de uno o varios emprendedores que dan un paso hacia adelante y deciden apostar por una idea, asumiendo numerosos riesgos en su largo recorrido hacia el éxito.

En este artículo, intentaremos explicarte con detalle qué es una startup exactamente y por qué la innovación y la capacidad de rápido crecimiento del proyecto es importante.

14 claves para definir qué es una startup:

  • Desarrollo de modelos de negocio innovadores.
  • Base tecnológica del producto o servicio.
  • Empresa de nueva o reciente creación.
  • El canal de difusión y comunicación utilizado es online, utilizan recursos de marketing digital para entrar en el mercado objetivo y darse a conocer.
  • Tienen una gran capacidad de crecimiento y su objetivo es conseguirlo rápidamente.
  • Son empresas que asumen ciertos riesgos, con emprendedores que aprenden constantemente y aplican medidas basadas en su experiencia.
  • Son escalables, el uso de la tecnología les ofrece la posibilidad de crecer y generar ingresos por encima de sus costes.
  • Simplifican procesos y utilizan técnicas de gestión de proyectos ágiles.
  • Su organigrama evoluciona constantemente, habitualmente con una organización más horizontal que una empresa tradicional.
  • Adaptación constante, se adaptan al mercado y realizan los cambios de forma ágil.
  • Cuentan con trabajadores altamente cualificados que pueden llevar a cabo proyectos con los mínimos recursos.
  • Su equipo es multidisciplinar, con variedad de perfiles que aportan muchísimo en el inicio de la compañía.
  • Utilizan el prueba y error como método ágil de crecimiento y evolución, esperan recibir el feedback de los clientes y buscan una visión global del proyecto.
  • Una statup busca fuentes de financiación alternativas a los bancos, tratando de conseguir capital de inversores, business angels y venture capital.

El ciclo de vida

Como ya comentamos en el artículo de las fases de una startup, como todas las empresas, las startups pasan por diferentes fases del ciclo de vida empresarial, pero con diferentes factores que las diferencian de una empresa tradicional. Desde el nacimiento de la idea y la definición del plan de negocio (pre-seed), pasando por las fases de financiación y crecimiento (seed -early), hasta que la empresa se consolida totalmente en el mercado (growth) o se vende (exit).

startup

Lo recomendado es ir acompañado de un equipo de profesionales que conozcan bien qué es una startup, con experiencia en múltiples empresas emergentes y diversos mercados.

Ejemplos de startups exitosas

Muchos negocios que ahora forman parte de nuestro día a día y son grandes empresas multinacionales comenzaron como startups, desde abajo y creciendo hasta conseguir el éxito.

Los ejemplos son infinitos, pero algunos de las empresas que mejor definen qué es una startup son las siguientes:

  • Airbnb: página web que permite la posibilidad de hospedar a viajeros en inmuebles de particulares a cambio de una remuneración económica. Empresa, 100 % digital referente en el sector.
  • Uber: app que conecta conductores privados con pasajeros que buscan alternativas al taxi. Es posible conseguir un uber en casi cualquier país del mundo.
  • Spotify: plataforma de streaming para reproducir música que innovó posicionándose como la líder en un mercado que prácticamente inventaron.
  • Wallapop: startup española que es referente en la compra y venta de productos de segunda mano. Supieron adaptar las clásicas webs de anuncios clasificados y digitalizarlo para utilizar 100 % desde un dispositivo móvil.

glovo delvy

  • Glovo: actualmente es la empresa de referencia de mensajería urbana y colaborativa. Un claro ejemplo de cómo crear una empresa con base tecnológica teniendo en cuenta las necesidades de los clientes.
  • Fintonic: gestión y control de finanzas personales desde una app del móvil que revoluciona como vemos las cuentas del banco. Claro ejemplo de producto tecnológico que reinventa para ofrecer servicio al usuario.

Algunas de las startups asesoradas por Delvy

En Delvy, asesoramos a multitud de emprendedores para que sus startups puedan contar con un equipo de profesionales especializados en este tipo de empresas. Algunos de los ejemplos de las startups que nuestro equipo  financiero y legal han asesorado:

  • Boxmotions: startup que ha desarrollado una tecnología que la posiciona como el trastero inteligente del mercado. El servicio que ofrecen se distingue de los trasteros tradicionales en que evita a los usuarios tener que desplazarse al trastero, es decir, que lo pueden gestionar desde una aplicación.

woom delvy

  • Woom: startup healthtech que tiene como producto principal una app de fertilidad que permite analizar datos de estilo de vida, ciclo menstrual, etc. Información muy importante cuando se busca un embarazo, pues puede ayudar a calcular los días fértiles de la mujer y aumentar las posibilidades.
  • Champion Games: el mundo del gaming y los esports está en auge, por lo que el lanzamiento de su mánager de fútbol online es referente y cuenta con millones de usuarios registrados y miles de usuarios activos diarios que avalan la plataforma.
  • Puedes ver más en  nuestra página de Clientes y otras startups que hemos asesorado como abogados en sus rondas de financiación en Noticias Delvy.

 

En Delvy Law & Finance somos abogados especializados en startups, sabemos que no es nada fácil montar un negocio desde cero y queremos apoyar los proyectos de los emprendedores desde el primer momento dándoles el mejor asesoramiento. Si necesitas ayuda para crear tu startup, o dudas en cualquier aspecto de tu actividad, contacta con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto, envíanos un mail a [email protected] o llámanos al (+34) 93 518 53 85.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.