Si eres una PYME y estás interesado en el registro de una marca o un diseño industrial en la Unión Europea o en el territorio nacional de un Estado Miembro, debes saber que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), junto con el Fondo Ideas Powered for Business, ha lanzado para este 2023 el programa de ayudas SME FUND en forma de bonos para todas aquellas PYMES que quieran proteger sus derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.
Cada empresa podrá reembolsarse una cantidad máxima de 1.500 Euros para los siguientes servicios:
- Hasta el 75% de las tasas de registro de marcas y diseños industriales en la Unión Europea, que incluye las tasas por clases adicionales y las tasas de examen, registro y publicación y aplazamiento de la publicación.
- Hasta el 50% de las tasas básicas de nuevas solicitudes de marcas y diseños industriales fuera de la Unión Europea (sistema de Madrid o La Haya) en que se incluyen, las tasas de designación y las tasas de designación posteriores fuera de la Unión Europea.
¿Quién puede solicitar la ayuda SME FUND?
Podrán solicitar esta ayuda todas aquellas PYMES establecidas en la Unión Europea, que cumplan con una serie de requisitos preestablecidos por la EUIPO, entre los que se incluyen: un número máximo de trabajadores, un volumen de negocio determinado, etc.
¿Cómo se obtiene la ayuda?
- Las empresas deberán cumplimentar el formulario de solicitud online, manifestando entre otras cuestiones, el cumplimiento de todos los criterios indicados y aportando la documentación requerida. Dicho formulario será revisado por profesionales de la EUIPO y, en caso de cumplir con los criterios establecidos, se notificará la concesión del bono, siempre que no se haya agotado los fondos disponibles en el programa.
- Una vez concedido el bono, se inicia el periodo de activación, en que se deberá presentar la solicitud de la marca o registro en un plazo no superior a 4 meses, que podrá ser prorrogado hasta 2 meses más.
- Una vez solicitada la marca y pagadas las tasas oficiales de registro, las empresas deberán presentar el formulario de reembolso. Una vez revisada la solicitud de pago, la EUIPO reembolsará la cantidad subvencionada a las empresas.
Es importante tener en cuenta que las solicitudes no son retroactivas, por lo que no se podrá solicitar la marca o diseño hasta la concesión del bono.
¿Cuándo solicitar la ayuda?
Todas aquellas empresas que estén interesadas en solicitar el programa de ayuda SME FUND, podrán solicitarlo ininterrumpidamente durante todo el año en curso, hasta la fecha límite del 16 de diciembre.
Es importante tener en cuenta que las subvenciones se otorgan en función del orden de presentación, hasta que se alcance el límite presupuestario fijado en 16 millones de euros.
Delvy
Desde Delvy podemos asistiros durante todo el procedimiento de solicitud y obtención del programa de ayuda, así como asesoraros en el procedimiento para el registro de vuestra marca.
Contamos con la experiencia y el grado de especialización para ayudar a nuestros clientes a diseñar la estrategia necesaria para proteger sus activos intangibles y ajustar su actividad a las obligaciones legales en materia de propiedad intelectual y tecnologías de la información y la comunicación.
Si deseas obtener más información o necesitas asesoramiento acerca del programa de ayudas o el procedimiento de registro de marca no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, por correo electrónico [email protected], o bien llamándonos al (+34) 93 518 53 85. Estaremos encantados de poder ayudarte.