Nota informativa: No obligación del registro diario de la jornada en contratos a tiempo completo

Tiempo estimado de lectura [est_time]

Tras las dos Sentencias dictadas recientemente por el Tribunal Supremo, se ha establecido la doctrina jurisprudencial de la inexistencia de la obligación empresarial de llevar a cabo un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral. Dicha obligación de registro, de acuerdo con el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, se extiende sólo a las horas extraordinarias y no a toda la jornada de trabajo.

¿Qué establece la nueva Instrucción?

Por dicho motivo, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dictado una nueva Instrucción, la 1/2017 de 18 de Mayo. Esta complementa la anterior Instrucción 3/2016 sobre “Intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias”. Establece lo siguiente:

  1. La Instrucción 3/2016 sigue vigente, pero el registro de la jornada diaria de trabajo para contratos a tiempo completo ya no es una obligación exigible a las empresas. Por tanto, la falta de tal registro no es constitutiva de infracción del orden social.

  2. La no obligatoriedad del registro de la jornada diaria no exime a las empresas de respetar los límites legales y convencionales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias. Corresponde a la Inspección de Trabajo velar por su cumplimiento y podrá determinar las infracciones sancionables de los hechos que contravengan las normas en esta materia sobre la base de las comprobaciones inspectoras. Por ello, se ha de continuar llevando un registro y control de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores.

  3. Las normas sobre registro de jornada de los trabajadores contratados a tiempo parcial, trabajadores móviles en el transporte por carretera, de la marina mercante o ferroviarios no quedan afectadas por la doctrina del Tribunal Supremo. La Inspección debe seguir exigiendo a las empresas su registro diario. Por tanto, dicha instrucción no es aplicable a los trabajadores contratados a tiempo parcial, de los que se deberá seguir llevando obligatoriamente un registro diario de su jornada.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//