Ante la situación extraordinaria que estamos viviendo por los efectos del COVID-19, y en respuesta a todos los efectos que esta crisis sanitaria está causando en la sociedad y especialmente en la economía, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno han lanzado la Línea de Avales, dotada con hasta 100.000 millones de euros.
¿Quién puede solicitar un aval?
Los trabajadores autónomos, empresas y pymes, pueden solicitar préstamos o renovaciones garantizados por esta Línea de Avales independientemente de cual sea su sector de actividad, pero deberán cumplir dos condiciones. La primera es que su actividad se vea afectada por los efectos económicos del COVID-19 y la segunda condición necesaria es tener el domicilio social en España.
Motivos para solicitar un aval para tu empresa
Con tal de poder garantizar nuevos préstamos o renovaciones concedidos a autónomos empresas y pymes para atender necesidades de financiación como:
- Facturas
- Pagos de salarios
- Necesidad de circulante
- Otras necesidades de liquidez, incluyendo las necesidades derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.
Dónde solicitar la financiación si lo necesito
Los que deseen acogerse a esta Línea de Avales deberán acudir a cualquiera de las entidades de crédito, entidades de pago, entidades de dinero electrónico o establecimientos financieros de crédito que hayan suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración con el instituto de Crédito Oficial. Quién se encargará de analizar y aprobar la nueva operación de préstamo o renovación serán las mismas entidades financieras.
¿A partir de cuándo se pueden solicitar garantías con cargo a la Línea de Avales? ¿Cuándo finaliza el plazo?
Desde la aprobación del Real Decreto‐Ley 8/20220 de 17 de marzo, las empresas, pymes y autónomos podrán recibir los préstamos o renovaciones si las entidades financieras aprueban estas operaciones y solicitan el aval con carácter retroactivo para sus clientes (empresas, pymes y autónomos). Esta normativa, de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Coronavirus, entró en vigor el pasado 18 de marzo. El plazo para solicitar avales tiene como fecha límite el 30 de setiembre de 2020.
Importes máximos para la solicitud de aval
Aún que no se ha establecido ningún límite de aval por beneficiario, se han establecido algunas condiciones en función del importe:
Para préstamos o renovaciones de hasta 1,5 millones de euros, tanto si se hace en una operación de préstamo a empresas autónomos o en varias, se aplicarán las disposiciones específicas de la Unión Europea sobre las ayudas de minimis (autorizadas por la Comisión Europea sin necesidad de notificación previa).
Para préstamos o renovaciones superiores a 1,5 millones de euros tanto si es a autónomos, como a empresas o a pymes, se aplicará lo establecido en el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Comisión Europea.
Plazo máximo de operaciones, vigencia, cobertura y coste
- Se otorga un plazo máximo de 5 años para las nuevas operaciones de préstamo o renovaciones que se beneficien de esta Línea de Avales.
- El plazo del aval emitido tendrá un máximo de 5 años de vigencia. A su vez, el plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación.
- En el caso de pymes y autónomos el aval garantizará, como máximo, el 80% de las nuevas operaciones de financiación y de las renovaciones. Para el resto de empresas, el aval cubrirá hasta el 60% en el caso de nuevas operaciones para renovaciones y hasta el 70% para operaciones de préstamo.
- La entidad financiera que formalice la operación del préstamo es quien asumirá el coste del aval, por lo tanto, este coste no incurre al autónomo, la empresa o la pyme.
En relación con el coste, podemos plantearnos si puede la entidad financiera trasladar al cliente el coste del aval. La entidad financiera tiene la obligación de garantizar que el coste de los nuevos préstamos y renovaciones que se beneficien de estos avales se mantenga en línea con los costes aplicados antes de inicio de la crisis del COVID‐19.
¿Se pueden recortar líneas de financiación existentes y beneficiarse de los avales?
No se puede. La entidad financiera también asume el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.
Distribución de los avales
En el primer tramo activado de la Línea de Avales, por importe de 20.000 millones de euros, el 50% de los fondos se destinará a avalar los nuevos préstamos o renovaciones para autónomos y pymes.
En Delvy Law & Finance somos abogados especializados en empresas y startups. Si necesitas nuestro asesoramiento en las áreas financiero o fiscal, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email o bien, llamarnos al (+34) 93 518 53 85.