A lo largo de este artículo abordaremos las últimas novedades introducidas en la legislación española en materia de marcas, abordando cuestiones tales como; qué es la Ley de Marcas y su última reforma, cómo afectan las últimas modificaciones introducidas, así como los aspectos a tener en cuenta para que tu empresa se adecue a estas nuevas directrices.
¿Qué es la ley de marcas y cuál es su objetivo?
Se trata del marco legislativo en materia de marcas. La normativa aplicable en el ámbito de marcas a nivel nacional es la Ley 17/2001, del 7 de diciembre, de Marcas, que regula el régimen jurídico de los signos distintivos.
Con la última reforma de la citada Ley, que entró en vigor mediante la aprobación del Real Decreto 306/2019, de 26 de abril con el objetivo es homogeneizar la normativa española a la regulación europea en materia de marcas, se han introducido una serie de novedades que permiten optimizar los procedimientos de solicitud de los signos distintivos y adaptar los mismos a los requisitos establecidos por el Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017,sobre la Marca de la Unión Europea (RMUE).
Modificaciones destacadas de la ley de marcas en España
Las modificaciones introducidas en la nueva reforma, además de cumplir con la necesidad de adaptación a la Directiva Europea 2015/2436, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, ha servido para unificar criterios entre los países europeos en materia de registro de marcas.
Los puntos más destacados de la citada reforma se resumen en:
– Legitimación para obtener el registro de una marca:
Se permite a cualquier persona física o jurídica, independientemente de su nacionalidad o residencia, obtener los beneficios de las normas internacionales en materia de marcas.
– Eliminación del requisito de representación gráfica de la marca:
Toda marca será susceptible de registro siempre que se permita su representación de forma clara y precisa. También deja de ser obligatorio que una marca tenga que representarse gráficamente, incorporando la representación con sonidos o movimientos, entre otros modos.
– Requisito de prueba de uso:
En los procedimientos de oposición, quienes se opongan a una nueva solicitud de marca deberán probar que hacen un uso efectivo y actual de su propia marca, siempre que la marca lleve registrada al menos 5 años.
– Denominaciones de origen protegidas:
Mediante la presentación de una oposición se podrá solicitar la denegación de alguna marca que sea igual o parecida a la denominación de origen
– Refuerzo contra la piratería:
Si eres titular de una marca, podrás impedir la entrada de una marca idéntica o aparentemente idéntica, aunque no tenga la finalidad de comercializarse en España.
Facilidad en el registro
¿Te gustaría registrar una marca? No debes de tener ningún problema en registrarla siempre que cumplas las condiciones mínimas, ya que cualquier persona puede realizar una solicitud, sin importar la nacionalidad o residencia del registrante. Además, la Ley de Marcas permite simplificar a los nuevos solicitantes el registro.
Ahora bien, es importante estar supervisado por profesionales expertos, ya que sino la marca podría quedar desprotegida. En Delvy, somos abogados especialistas en empresas y startups, y nuestro departamento de IP&IT puede asesorarte si necesitas registrar una marca.
Recomendaciones para quienes ya tiene una marca registrada
Los titulares de una marca deberán revisar su marca o cartera de marcas, para ver si sus marcas están debidamente protegidas en el mercado o para detectar posibles infractores. Es importante realizar una auditoría exhaustiva de la marca o carteras de marcas, para poder detectar disparidades entre los registros, los usos que se les están dando y encontrar nuevas oportunidades de protección en otros territorios.
Recomendaciones para los nuevos solicitantes
Si estás en la situación de registrar una marca, recomendamos dejarse asesorar por expertos en el registro de marcas. La marca es un activo de la empresa y como tal es importante su protección jurídica.
La protección jurídica de la marca garantiza la propiedad del signo con el que identifica su empresa en el mercado, y le legitima para emprender acciones legales contra aquellos terceros que infrinjan tus derechos anteriores.
Delvy
En Delvy somos un bufete de abogados especialistas en empresas y startups. Si necesitas asesoramiento en referencia a la Ley de marcas, cómo proteger tu marca mejor, o registrar una nueva marca o patente, contacta con nosotros. Puedes utilizar nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email [email protected] o bien, llamándonos al (+34) 93 518 53 85.