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¿Cómo hacer un sorteo legal? Todo lo que necesitas saber para que tu sorteo o concurso sea legal

Qué dice la ley sobre los sorteos y los concursos

Cada vez más, las empresas optan por organizar sorteos y concursos como estrategia de marketing para atraer nuevos clientes y ganar visibilidad en la red, especialmente en empresas ubicadas en el entorno digital. Los objetivos pueden ser muy diversos, desde aumentar tráfico en la página web hasta conseguir datos de los usuarios para sus bases de datos o simplemente para mejorar la interacción con los perfiles sociales de la empresa en cuestión.

Es importante conocer qué dice la normativa para garantizar que cuando realices un sorteo o concurso cumplas con los requisitos legales para realizar este tipo de acciones.

A continuación, abordaremos las cuestiones más relevantes que debes tomar en consideración para que los sorteos o concursos que realices se adecuen a la normativa vigente.

¿Sorteo o concurso?

Antes de comenzar, debemos abordar la siguiente cuestión: ¿sorteo o concurso?

Es fundamental determinar si se va a realizar un sorteo o un concurso, pues las implicaciones a nivel legal varían en función de uno u otro. A efectos de facilitar esta diferenciación, hay que tener en cuenta que la principal diferencia entre ambos consiste en:

  • Concurso: El ganador o ganadores son elegidos por un jurado o mediante votación que podrá ser pública o privada.
  • Sorteo: El ganador es elegido de forma aleatoria.

 

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Aspectos legales a tener en cuenta al realizar un sorteo o concurso

Antes de realizar el sorteo o concurso es fundamental determinar cómo va a realizarse el mismo, pues de esta forma se podrán determinar las obligaciones legales que lleva aparejadas. Entre otros, se deberán concretar las reglas de participación, la duración, el premio, así como todos aquellos aspectos básicos de funcionamiento.

Asimismo, otro aspecto clave que debes tener en cuenta es determinar si la participación en el sorteo o concurso será gratuita o de pago, pues esto condicionará las necesidades legales del mismo. Si la participación está sujeta a la realización de un pago o a la adquisición de un producto, esté se regirá según las disposiciones de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego. Asimismo, en ese caso la empresa deberá disponer de la correspondiente autorización de la autoridad competente en el territorio, en el caso de España, Loterías y Apuestas del Estado.

Contenido de las bases legales en los sorteos y concursos

Independientemente de las características y tipo de sorteo o concurso, toda empresa deberá disponer de un documento denominado bases legales. Las bases legales deberán ofrecer información y respuestas a los usuarios sobre el funcionamiento del sorteo o concurso con el objetivo de brindar a la acción de transparencia y seguridad y que, de esta forma, los participantes confíen en el proceso y en la elección de los ganadores.

A continuación, detallamos el contenido mínimo de las bases legales, que deberán estar a disposición de los participantes en una forma accesible para los mismos.

El contenido mínimo que debe aparecer en las bases legales del sorteo o concurso es el que se detalla a continuación:

  • Organizador y objeto del sorteo o concurso: Es necesario informar a los participantes que empresa realiza el sorteo o concurso y cuál es su finalidad.
  • Coste de participación: Indicar si la participación al sorteo está sujeta a una contraprestación, bien sea monetaria o adquiriendo un producto, o gratuita.
  • Ámbito temporal y territorial: Es importante que se indique la duración de la promoción, así como el territorio en que aplica ésta. Determinar el ámbito territorial del sorteo o concurso es fundamental a nivel fiscal, pues en función del territorio seleccionado la tributación podrá estar sujeta a variaciones.
  • Requisitos de participación y funcionamiento del sorteo o concurso: Determinar los requisitos, así como el funcionamiento del proceso, permite al organizador del sorteo o concurso depurar futuras responsabilidades ante los participantes.
  • Descripción y entrega de premios: Indicar el valor del premio también será fundamental a nivel fiscal, pues será la base para determinar la retención del mismo. Asimismo, es importante que quede detallada la forma de entrega del mismo a los ganadores.
  • Elección y comunicación de ganadores: Determinar cómo van a ser seleccionados los ganadores, así como la fecha y la forma en la que se notificará quién ha resultado ganador es otro requisito esencial de las bases legales.
  • Protección de datos: Hay que establecer una cláusula de protección de datos en caso que se recaben datos personales de los participantes. En su caso, se deberá indicar el responsable del tratamiento.
  • Exención de responsabilidad: El organizador del sorteo o concurso deberá indicar de forma expresa en las bases legales los motivos de exoneración de responsabilidad por causas no imputables al mismo.

Entre las clausulas mencionadas anteriormente también será necesario indicar, cuando corresponda, las autorizaciones de derechos de imagen o de difusión del contenido utilizado para la participación, los criterios de prórroga, suspenso o cancelación, los criterios de descalificación de usuarios y reclamaciones.

Como hacer un sorteo o concurso online (legalmente)

Si se trata de un sorteo o concurso que se realiza a través de redes sociales, es importante que como organizador del sorteo tomes en consideración que deberás cumplir con las políticas y condiciones de uso de dichas plataformas, así como desvincular a la plataforma del propio sorteo o concurso.

A pesar de que no es mandatario que las bases legales se depositen ante notario, es recomendable que se certifiquen ante notario tanto las bases como la elección del ganador, ya que de esta forma se ofrece más garantías a los participantes y se evitan posibles acusaciones de manipulación del sorteo.

La realización de un sorteo o concurso con unas bases legales adecuadas a la normativa garantiza que la acción se realiza con todas las garantías y, de esta forma, evita posibles sanciones y/o reclamaciones de participantes y las autoridades correspondientes.

Si estás en la situación de realizar un sorteo o concurso, recomendamos dejarse asesorar por expertos, pues estos podrán guiarte durante toda la organización y celebración del mismo, así como garantizarte que cumples con todos los requisitos y necesidades a nivel legal mencionadas a lo largo de este artículo.

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