emprender con éxito

Cómo emprender con éxito: Cualidades y características de un espíritu emprendedor

Para lograr emprender con éxito, no basta con tener una idea brillante e innovadora que nos brinde una posible oportunidad de negocio. Esto lo demuestra claramente el hecho de que existen ideas de negocio o proyectos que en alguna vez fracasaron, pero que a menudo son llevadas a la acción de nuevo, quizá con algún cambio o mejoras, pero por otro emprendedor o grupo de personas, que terminan logrando emprender con éxito una idea que fracasó. De la misma forma, con los mismos medios y productos, algunos emprendedores llegan a crear un imperio internacional mientras que otros nunca más se mueven del local original.

En este artículo vamos a explicar cuales son las cualidades y las características que debería poseer cualquier emprendedor que quiera lograr emprender con éxito así como lo que tienen en común los emprendedores exitosos.

Características de un emprendedor exitoso:

A continuación, te descubrimos las 9 características que tiene que tener todo emprendedor para alcanzar el éxito :

  • Visión: Un emprendedor ha de tener una visión de negocio aguda. Con tal de poner en marcha una empresa que realmente satisfaga las necesidades de su mercado objetivo, debe tener una buena visión u olfato que le permita anticiparse al mercado.
  • Pasión: Uno tiene ningún sentido que un emprendedor carezca de pasión por lo que hace. A todo emprendedor le debería entusiasmar lo que está llevando a cabo sin dejar de creer en su proyecto, ya que de ello también dependerá su éxito o fracaso. Debe tener una firme apuesta y defender con pasión su idea, aunque pueda resultar difícil, un emprendedor no se debe dejar influenciar por los típicos comentarios negativos de amigos y familiares.
  • Iniciativa: Asimismo, un emprendedor debe llevar la iniciativa por bandera. Debe ser una persona que continuamente se esté planteando nuevas propuestas, mejoras y oportunidades. Si el emprendedor cumple con esta característica para emprender con éxito, esto está directamente relacionado con que el producto o servicio que desarrolle sea innovador, por el contrario, será más bien una imitación de lo que ya funciona. 
  • Optimista: Ser positivo ayudará al emprendedor a transformar las amenazas en oportunidades. También, favorecerá a cumplir con el resto de cualidades, ya que permitirá afrontar cualquier adversidad con la mejor actitud.
  • Ambición: Todo proyecto que se emprenda tiene que ser ambicioso en cierta manera, pero sobre todo debe ser ambicioso el emprendedor o emprendedores que haya detrás del proyecto. Se debe tener claro lo que uno quiera conseguir y, después, plantear la estrategia para saber cómo lo vamos a lograr el objetivo o meta propuesta. Hacer este pequeño ejercicio mental, ayudará al emprendedor a ver el camino con mayor claridad.
  • Liderazgo: Todo proyecto emprendedor o startup necesita un buen líder que tenga una capacidad de influir y que al mismo tiempo sepa cómo conectar con sus trabajadores. A su vez, un buen líder de equipo es también bueno a la hora de comunicar las ideas, llegando hasta el punto de generar motivación para poder explotar las mejores virtudes de cada uno de los miembros del equipo. Un buen líder también debe mostrarse seguro de sí mismo y hacérselo ver al resto para ayudar generar confianza en el equipo.
  • Capacidad de aprendizaje: Aprender día a día de los aciertos y sobre todo de los errores, es otra de las cualidades que necesita tener todo buen emprendedor. También una mente abierta a nuevos conocimientos es muchas veces esencial para evitar que el negocio se estanque en lugar de innovar en por ejemplo procesos de producción más eficientes.
  • Resolutivo: Otra cualidad del buen emprendedor es tener capacidad para resolver los problemas o inconvenientes de manera rápida y eficaz. Es muy importante esta cualidad, ya que a mesura que se va poniendo en marcha un negocio, siempre se van encontrando obstáculos o problemas que se deben resolver lo antes posible para evitar estancarse y poder llegar a emprender con éxito. Además de referirse a resolver problemas, también está relacionado con tomar decisiones, ya que durante la etapa de emprendimiento, se deben ir tomando decisiones a diario.
  • Creativo: Tener una mente innovadora y creativa es esencial. Un profesional cuya inspiración no tenga límites precisamente para idear un proyecto innovador, resolver con cierta creatividad posibles problemas o, incluso, plantear alternativas que nada tengan que ver con lo comúnmente conocido permite que nazcan proyectos rompedores de gran éxito, como es el caso de las startups de Silicon Valley. 

¿Qué tienen en común los emprendedores exitosos?

  • Disfrutan con lo que hacen: Son personas que hacen lo que les gusta, y esto se refleja en su negocio. Siempre son los primeros en ponerse a trabajar y los últimos en terminar o irse a casa, no paran de buscar cómo innovar ni tampoco paran de esforzarse en mejorar su negocio. 
  • Compromiso: Cuando el emprendedor inicia un negocio, asume un compromiso para que todo salga bien. La determinación y la perseverancia es una de las características que marcan si un proyecto se consolida o no.
  • Trabajo en equipo: Un emprendedor debe saber con certeza que no podrá alcanzar el éxito si trabaja solo. Para emprender con éxito, es fundamental obtener el apoyo de un equipo de colaboradores y/o compañeros.
  • Manejar el dinero sabiamente: Los emprendedores son cuidadosos al administrar su dinero, pues son conscientes que de eso depende la supervivencia  de su negocio.
  • Recordar que todo se trata del cliente: Los emprendedores de éxito saben que su negocio no se trata de los productos o servicios que ofrecen, ni tampoco de los precios a los que venden sus productos o servicios, ni tampoco de lo que haga la competencia. El negocio se trata de sus clientes, ya que de ellos dependerá si triunfará o fracasará, por lo que es importante dar un trato bueno y especial a cada cliente para que siga comprando en el futuro en lugar de que se vaya con la competencia.
  • Construyen una reputación sólida: Uno de los mejores activos de un emprendedor es tener una buena reputación. Eso se gana trabajando honradamente y con dedicación.

 

En Delvy Law & Finance somos abogados especializados en emprendedores y startups.  Si necesitas nuestro asesoramiento puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email o bien, llamarnos al (+34) 93 518 53 85.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//