[av_video src=’https://youtu.be/F3FHGE0PGMw’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9» height=’9′ av_uid=’av-1xu2vu’]
El pasado 19 de octubre invitamos a uno de los hombres de moda en el panorama emprendedor: David Tomás, cofundador y CEO del grupo Cyberclick. Tomás, que ha conseguido colocar su empresa como número 1 en la lista europea de Best Workplace está de gira presentando su libro: La empresa más feliz del mundo. Lo entrevistaba Josep Navajo en esta nueva edición en la que quisimos oír el testimonio de alguien que pretende que todos sus trabajadores vayan contentos a la oficina cada día.
Tomás, que es uno de los pioneros del marketing online en España y uno de los que ha experimentado más estrategias nos explicó sus inicios. “Me di cuenta de que no quería trabajar en un entorno corporativo al uso y enseguida emprendí”. Nacía Cyberclick, una empresa centrada en marketing digital que pronosticaba ya por aquella época el aluvión de publicidad en internet que se generaría.
Cyberclick, que ha crecido muchísimo estos años, es ahora un grupo con diversas empresas alrededor. Según explica Tomás, “en un momento preferimos descentralizarlas y que cada uno se dedicara a su especialidad, también así fortalecíamos equipos propios”.
Para Tomás, obsesionado con crear un entorno de trabajo feliz, “lo importante no es motivar a tus trabajadores, sino no desmotivarles y crear una compañía basada en valores”. La fórmula, según Tomás, está en el benchmarking de prácticas aplicadas por otras empresas, en leer mucho, un hábito que confesó que practica compulsivamente, y en escuchar y testar.
«El emprendedor debe saber contratar bien»
Hablando sobre aquellos requisitos que debe reunir el creador de una empresa señaló la importancia de contratar bien. “Si se contrata bien los equipos crecen”, defendió. Por otro lado, recomendó encarecidamente la firma de un pacto de socios. Sobre la situación actual destacó que “es un momento excelente para levantar dinero como emprendedor pero en un contexto de valoraciones infladas”.
- Lluis Font: “En esta vida tienes que tener a mano un buen médico y un buen abogado”
- Las claves para hacer un buen networking
- Timo Buetefisch, CEO de Cooltra: «Lo más importante es contar con un buen pacto de socios»
- Alex Puig, fundador de Alastria: «La mayoría de cosas que se están haciendo hoy en día en Blockchain incumplen la normativa en Protección de Datos»