covid-19 y startups

COVID-19 y Startups: De la reflexión personal a la viabilidad financiera y económica

Tras unas semanas de mucha intensidad profesional en las que, como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la economía parece adentrarse en lo desconocido, me gustaría compartir ciertas reflexiones personales y profesionales que pueden ser de ayuda para muchas startups que estos días se replantean su viabilidad financiera y económica. Son reflexiones fruto de las constantes llamadas, boards y reuniones a distancia que he mantenido en los últimos días con CEOs, inversores, CFOs, entidades financieras y diferentes players del ecosistema emprendedor.

Mi objetivo como director financiero es estar cerca de las personas y aportar, desde una perspectiva eminentemente financiera y estratégica, cierta visión para proyectar escenarios de futuro y planes de acción para cada uno de ellos.

Reflexiones para startups en mitad de la pandemia del COVID-19

En situaciones excepcionales como la que estamos viviendo, en todos los ámbitos de la vida, es más necesario que nunca reflexionar y compartir el fruto de ese proceso. Por eso, os comparto 8 ideas que pueden ser de ayuda a emprendedores que estos días analizan la viabilidad económica y financiera de su startup.

1. Tomar distancia

En el escenario actual, la expresión ‘los árboles no nos dejan ver el bosque” es más relevante que nunca. Conviene abstraerse del clima de nerviosismo que impera en los mercados, tomar aire y buscar un espacio para la reflexión personal. Sólo desde ahí podremos tomar conciencia global de la situación que estamos viviendo y, en consecuencia:

  • Ponerlo todo en perspectiva
  • Medir el potencial impacto puede tener sobre la viabilidad financiera y económica de nuestras startups
  • Vislumbrar posibles alternativas.

2. Honestidad y transparencia.

La coyuntura actual exacerba los pilares sobre los que debería sustentarse cualquier compañía. En este sentido, una transparencia corporativa y una comunicación clara y efectiva con todas las personas que forman parte directa o indirectamente de nuestro proyecto (equipo, socios, inversores, proveedores, clientes, etc.) son dos máximas que no podemos obviar.

Esa comunicación debe ser ejercida desde la calma y tras una reflexión previa para poder seleccionar bien los mensajes que queramos trasladar, no generar nerviosismo y, a su vez, ser transparentes. Debemos poder explicar en qué situación está nuestra startup y qué impacto barajamos que podría tener (o está teniendo) el COVID-19 sobre su viabilidad financiera y económica. Sin mentir pero tampoco dramatizando decisiones que aún no hemos tomado.

3. Equipo, equipo, equipo.

En un escenario extremadamente complejo como el actual, inaudito para todos, es más importante que nunca poner en valor lo colectivo, al equipo, y evitar egos y heroicidades individuales. También es momento de relacionarnos con homólogos de otras startups y compartir con ellos: pedir consejo o ayuda, expresarles inquietudes, explicarles qué planteamientos nos hacemos, etc. Estoy convencido de que en la adversidad sale lo mejor de cada persona y de que no es momento de competir, sino de compartir desde la humildad y la transparencia.

4. Asesórate y toma conciencia de dónde estás.

No es deformación profesional, sino una perogrullada. En un escenario de nerviosismo y volatilidad de mercados es fundamental que toda startup se asesore para analizar su viabilidad económica y financiera. Sólo así quienes están al frente de ella podrán saber en qué punto está y puedan, basándose en diferentes hipótesis, dibujar escenarios futuros que les ayuden a ver adónde les llevarían las diferentes decisiones que tomen.

¿Por qué es fundamental el asesoramiento para una startup?

  • Se puede producir una situación de bloqueo en el equipo directivo, desencadenado por el calado de la situación
  • Es probable que las decisiones a tomar sean profundas y, en muchos casos, dolorosas, de modo que compartirlas con una persona externa y con menor apego al proyecto puede ser de mucha utilidad
  • Hay poco (o ningún) margen para el error en la toma de decisiones, así que cuanto más profundo sea el análisis, menor será la probabilidad de error.

5. Modeliza tus alternativas y elabora un plan de contingencia

Conocida tu situación, elabora un plan de contingencia (no debería consumirte más de 3-5 horas). Ese plan debe contemplar el “worst case scenario”, que en el caso de una startup podría ser:

  • Si estás en ronda no cerrada o muy avanzada, gestiona que no se produce.
  • Si estás gestionando un deal importante, gestiona que no se cierre.
  • Si un cliente acumula una deuda importante, modeliza que pague tarde.
  • Sé muy conservador en tus estimaciones de ventas:
    • Las métricas (CACs, ni CR,ni AOV, etc.) anteriores al 10 de marzo no sirven.
    • No puedes predecir el comportamiento de tus consumidores, si realmente aún puedes vender.

6. Gestiona la nueva realidad asumida.

Definido ese worst case scenario, gestiónalo teniendo en cuenta:

  • P&L: La cuenta de pérdidas y ganancias y los procesos de cost cutting deben arrancar con la mayor celeridad posible tanto con colaboradores como con el equipo. En ambos casos, agradecerán la transparencia y recibir una llamada que les anuncie una mala noticia, que no toparse con ella sin previo aviso.
    • COLABORADORES: Sean empresas o profesionales, agradecerán la transparencia y que les comuniques que no podrás seguir colaborando con ellos por un motivo eminentemente económico. Reitero, es momento de ser más humanos que nunca.
    • EMPLEADOS: Es doloroso (‘son extraordinarias personas’, ‘se han esforzado muchísimo por el proyecto’, ‘sin ellos no hubiera sido posible’…), pero la realidad se impone y si la probabilidad de no poder mantenerlos en el equipo es alta, es mejor comunicárselo y hacer efectivo un despido, que no dejar de pagar sus nóminas.
  • Cash Flow: Sé totalmente conocedor de tu situación de tesorería y de cómo se va a comportar la misma en las próximas semanas. Y sobre todo, por respeto y responsabilidad con el resto de players del mercado, si anticipas una tensión de tesorería que puede impedir que cumplas con tus obligaciones de pago, comunícaselo a la(s) persona(s) afectada(s). Avánzate, comunica que tienes una situación complicada de tesorería, haz saber que eres plenamente consciente de tu deuda y muestra tu voluntad de pagarla en cuanto te sea posible. Actuando desde aquí, encontrarás comprensión.

7. Infórmate y aprovecha todas las medidas públicas que van a aparecer en este proceso :

  • A nivel laboral y para abordar la decisión posiblemente más difícil, estudia posibles ERTEs (por causas de fuerza mayor y/o de producción) que permitan reducir los costes de la sociedad. Aunque el equipo sea el damnificado, es probable que asuma y se muestre comprensivo con la decisión.
  • A nivel fiscal, por el momento, existe la posibilidad de aplazar impuestos hasta 30 mil euros (tanto IVA como IRPF) a 6 meses, siendo los 3 primeros libres de interés.
  • A nivel financiero están apareciendo líneas de financiación para ayudar al tejido empresarial en un momento como el actual: líneas ICO avaladas por el estado en un 80%, líneas del ICF – AVALIS que avalan la financiación concedida en un 75%,etc. Y es probable que salgan otras próximamente.

Estoy convencido de que los proyectos perjudicados por el covid-19 que hayan trabajado su situación actual y hayan elaborado un plan de contingencia que pueda ser trasladable tanto a una entidad financiera como a sus analistas, podrán obtener la financiación suficiente para pasar estos meses difíciles y recuperar sus métricas pre-covid-19.

Las líneas no pretenden sustituir a los inversores de startups ni asumir su riesgo ni aumentar el runway de los proyectos sin más.

8. Reponte y gestiona la startup con ilusión, poniendo todas tus energías en detectar y aprovechar las oportunidades que surgirán en la situación actual.

Llegados a este punto del proceso y analizadas y ejecutadas las medidas menos agradables y más dolorosas, es necesario volver a enfocarnos en nuestro proyecto, en nuestro modelo de negocio, en nuestro engagement con clientes, en cómo mejorar nuestras métricas y, en definitiva, poner el foco en lo que sabemos hacer y en lo que nos llevó a emprender en su día.

 Estoy convencido de que el proceso actual nos aportará gran cantidad de learnings sociales, humanos, profesionales, empresariales y de negocio, aunque ahora no seamos capaces de verlo de este modo. Como emprendedores, no podemos cejar en nuestro empeño de alcanzar ese sueño o esa meta que fue la que nos espoleó en el inicio. Cuanto antes podamos volver a levantarnos pensando en ese proyecto vital y profesional, antes volveremos a estar enérgicos y felices y a contagiarlo.

 

Desde aquí, ánimos a todos. Tratad de ‘disfrutar’ del camino aunque sea largo y tortuoso porque también estará cargado de aventuras y aprendizajes.

Por Simón Pérez, CFO de Delvy Law&Finance

 

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