business plan perfecto

El Business Plan y sus puntos clave para asegurar el éxito

El business plan, o plan de negocio, es un documento en el que recogemos los datos más relevantes para un negocio de forma ordenada.

Esto incluye datos como metas, objetivos, información de mercado y estimaciones financieras que se pretenden alcanzar con un proyecto o idea de negocio en cierto período de tiempo, y que deben servir de guía a los equipos emprendedores (sin ser un corsé) y de base a los potenciales inversores para conocer hacia dónde se dirige el proyecto.

El plan de negocio debe de ser un documento organizado y limpio, con una estructura clara, una tipografía perfectamente legible y un índice que incluya todas las secciones del plan.

Durante su confección, hay que utilizar un lenguaje simple y directo, que sea capaz de captar la atención y facilitar la lectura. También deberá contar con secciones claramente diferenciadas, con el propósito de facilitar la búsqueda de elementos clave.

Además, hay que tener en cuenta que es preferible un documento sencillo que muestre la esencia de nuestro negocio, que algo demasiado recargado, que pueda desviar la atención de aquello realmente importante.

Para elaborar el business plan perfecto, debes conocer tu empresa, tu producto, tu competencia y tu mercado a la perfección. En Delvy Law & Finance abordamos el business plan con nuestros clientes teniendo en cuenta 7 puntos imprescindibles:

1. La audiencia del negocio

Antes de empezar a redactar un business plan, hay que definir quién es el destinatario del mismo.

Hay todo tipo de stakeholders que potencialmente lo usarán, como por ejemplo inversores, proveedores, socios, entidades financieras, organismos públicos, etc.

Se tendrá que estructurar la función y hacer mayor o menor hincapié en los diferentes aspectos del plan de negocios según el destinatario.

 2. La visión del proyecto emprendedor en el business plan

Es fundamental que el business plan recoja y transmita la visión del proyecto de una forma estructurada, gráfica, clara, y fácilmente entendible por cualquier lector.

La visión de una empresa es una declaración, un propósito que indica hacia dónde se dirige el proyecto o qué es aquello en lo que se pretende que la compañía se convierta en el tiempo.

Y por último, siempre debe especificar por qué creemos que nuestro proyecto va a ser exitoso.

3. El modelo de negocio

Los inversores quieren asegurarse de que van a obtener cierta rentabilidad invirtiendo en tu proyecto.

Por este motivo, querrán conocer los detalles del negocio a través de un documento que aborda todas sus áreas de manera global: desde el producto o servicio en sí, a quién se vende y a qué precio, hasta cuáles son los gastos, cash flow y proyecciones de crecimiento en el sector.

Toda esta información debe estar expuesta de forma clara y concisa, intentando siempre incorporar herramientas de gestión específicamente diseñadas para ello.

4. Las estimaciones de futuro realistas

El business plan deberá recoger nuestras estimaciones de futuro en cuanto al comportamiento del negocio.

Por ejemplo: cómo va a traccionar el modelo en el futuro; cuáles cuotas de mercado podemos alcanzar; qué rentabilidades esperamos; cuánto retorno está previsto para nuestros inversores, etc.

A pesar de que la mayoría de los emprendedores dicen ser conservadores con sus proyecciones, la realidad es que muy pocos lo son, y este hecho puede generar desconfianza entre los inversores.

5. La parte visual del business plan

Sin abusar y siempre que sea posible, es recomendable dotar al plan de negocio de un buen apoyo visual.

Podemos incluir gráficos, cuadros e imágenes ya que son muy útiles para trasladar a la audiencia los mensajes importantes.

No obstante, el business plan no es un trabajo de escuela, así que deberá mantener una línea profesional y seria.

6. El reflejo del equipo

El business plan o plan de negocio debe reflejar los valores y la personalidad del equipo emprendedor.

Es importante que en el business plan intentemos reflejar nuestro pensamiento y forma de trabajar, así como la de nuestro equipo.

7. La revisión regular del business plan

Y como último consejo, recomendamos revisar periódicamente el business plan para confirmar que el negocio vaya en la dirección prevista.

Es muy habitual que a lo largo del tiempo surjan nuevas oportunidades que no nos habíamos planteado con anterioridad y que nos proporcionan información adicional para pivotar el negocio.

Si deseas que el equipo de Delvy te brinde asesoramiento con el plan de negocio de tu startup, no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a [email protected].