Todas las páginas webs que realicen tratamiento de datos personales de sus usuarios, o realicen algún tipo de actividad comercial y/ o de servicios, requieren la incorporación de una serie de textos legales de carácter obligatorio, entre ellos debe figurar el aviso legal.
El hecho de ignorar esta obligación puede ocasionar más de un dolor de cabeza, ya que estos documentos son necesarios para cumplir con la normativa de protección de datos, entre otras normativas vinculadas a la finalidad de cada plataforma
Las principales normativas que han de tenerse en cuenta a la hora de configurar una página web son
- Reglamento Europeo relativo a la Protección de Datos (en adelante, RGPD).
- Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.
- Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.
- Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación.
¿Qué es el Aviso Legal Web?
El aviso legal web es uno de los textos legales que vienen a referirse al conjunto de menciones o referencias de naturaleza legal requeridas por la normativa aplicable. No es obligatorio que todos los sitios web cuenten con todos los textos legales. No obstante, si a través de un sitio web se obtienen ingresos directa o indirectamente, se recopilan datos, se instalan cookies y se pueden contratar productos o servicios, dicha página debe incluir textos legales, entre ellos, el aviso legal:
¿Qué debe contener el Aviso Legal Web?
En este apartado es donde se informa a los usuarios de quién hay detrás de la plataforma, por ejemplo. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 34/2002 de servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE), debe mencionarse:
- El nombre corporativo del sitio web, dirección e información de contacto.
- El código de identificación fiscal (CIF) o el número de identificación fiscal (NIF).
- Los datos de inscripción del registro comercial, si corresponde.
- Si se está ejerciendo una profesión regulada, se deberán incluir los datos del colegio profesional, así como el número de colegiado; el título académico y el estado de la Unión Europea en el que se emitió, y los códigos éticos aplicables al ejercicio de su profesión.
- El precio de los productos, así como la información relativa a impuestos aplicables y a costos de envío.
- Los códigos de conducta a los que se adhiere y cómo verificarlos electrónicamente.
- También se deberían indicar las normas de uso y la propiedad intelectual del contenido de tu tienda online (productos, fotografías, etc…).
Siempre que se incluyan los datos mencionados, se puede redactar el aviso legal de la página web siguiendo el tono de la marca, sin ser preciso que cuente con un tono formal.
También se pueden incluir algunas cláusulas especiales que definan el alcance de la acción de los propietarios del sitio web, como las cláusulas sobre la propiedad intelectual, protegiendo así el contenido y su propietario.
Las consecuencias legales por incumplimiento de la normativa legal
Las consecuencias por incumplimiento de la normativa vigente (textos legales incompletos o no publicados) puede suponer un desembolso considerable. Las infracciones pueden variar en función del órgano que las imponga, ya venga directamente por Consumo o a través de la Agencia Española de Protección de Datos. En este último supuesto, las sanciones pueden alcanzar cantidades superiores al millón de euros.
Es importante tener en cuenta que estas infracciones y sus sanciones correspondientes no solo afectan el bolsillo del administrador de un sitio web, sino que también pueden significar un gran daño a la imagen pública de la marca o de la empresa.
Delvy y el Aviso Legal Web
Si estás pensando en crear una página web o tu web actual no está adaptada a los requisitos legales, es muy recomendable que cuentes con el apoyo de abogados especialistas para llevar a cabo dicho proceso con éxito. A su vez, puedes visitar el siguiente artículo en el que hablamos sobre los distintos textos legales que debe tener una web.
En Delvy somos un despacho de abogados especialistas en empresas y startups. Si necesitas asesoramiento con la elaboración u optimización del aviso legal de tu web, no dudes en ponterte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!