Artículo actualizado según la nueva normativa a febrero de 2023.
La autorización o visado de residencia española por inversión se encuentra regulado en los artículos 63 a 67 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que recoge diferentes supuestos con los que se puede acceder a este tipo de autorización de residencia.
Este artículo está actualizado según la nueva normativa a febrero 2023 y trataremos el supuesto referente a la residencia de inversor por compra de inmueble.
¿Es imprescindible encontrarse en España para solicitar la residencia española por inversión?
Se puede solicitar la residencia por inversión en España si el solicitante se encuentra en situación legal en territorio español (ya sea como turista, con otro permiso de residencia, o con un visado de inversor). En este caso, se concederá una autorización de residencia para inversores con una duración de tres años, renovables por períodos de cinco años.
Si el solicitante se encuentra fuera de España, deberá presentar una solicitud de visado de residencia por inversión ante el Consulado español de su lugar de residencia. En este supuesto, se obtendrá un visado de residencia de un año. Durante ese año de duración del visado de residencia, el inversor podrá solicitar su autorización de residencia en España, una vez ha entrado en territorio español.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la residencia por inversión por compra de inmueble?
En primer lugar, se debe tener en cuenta que no se acepta cualquier compra de inmueble, sino sólo aquellas adquisiciones de inmuebles en España por un valor igual o superior a 500.000 euros y libre de cargas o gravámenes en, al menos, el importe de 500.000 euros.
El inversor puede realizar una única compra de inmuebles o varios inmuebles, siempre y cuando el valor en su conjunto sume, como mínimo, 500.000 euros (sin incluir los impuestos).
Por otro lado, en función del momento en que se encuentra el proceso de adquisición del inmueble y cuando se presente la solicitud de visado en el Consulado español del lugar de residencia del inversor, se exigirán los siguientes documentos:
- Si la compra del inmueble se ha inscrito efectivamente en el Registro de la Propiedad, se deberá aportar un certificado de dominio y cargas del Registro de la Propiedad. Se concederá un visado de residencia de inversor por 1 año.
- Si la compra del inmueble está en proceso de inscripción en el Registro de la Propiedad, se deberá aportar la certificación con el asiento vigente de presentación de la escritura de compraventa, con la documentación que justifique que se han abonado todos los impuestos relativos a la citada compraventa. También se concederá un visado de residencia por 1 año.
- Si, por el contrato, aún no se ha formalizado la escritura de compraventa, pero sí se ha suscrito un contrato de arras en escritura pública, se exigirá el contrato de arras y un certificado bancario donde conste que el comprador tiene disponible un depósito con la cantidad correspondiente a la adquisición, incluyendo los importes de las cargas y los impuestos vinculados a la compra del inmueble. En este caso, se concederá un visado de residencia por 6 meses, dado que la compra del inmueble todavía no se ha formalizado.
Como hemos indicado, si se encuentra en España en situación de estancia legal, el inversor deberá solicitar la autorización de residencia por inversión, que será concedida con una duración de tres años. Para obtener la citada autorización, sí se exigirá que la compra del inmueble se haya realizado, al contrario que para la solicitud de visado, en cuyo caso será suficiente haber formalizado un contrato de arras en escritura pública.
¿Qué ventajas tiene la autorización de residencia de inversor en relación con otros tipos de permisos de residencia y/o trabajo?
El permiso de residencia de inversor conlleva la autorización para residir y trabajar en España, pero no exige al inversor residir en España para la renovación de su autorización. El único requisito exigible para renovar la autorización de inversor es mantener la inversión en inmuebles por, como mínimo, 500.000 euros.
Otra diferencia con el resto de autorizaciones de residencia y/o trabajo es que la renovación de la autorización de residencia por inversor se concederá por un período de 5 años.
Delvy Internacional
En Delvy somos un despacho de abogados especialistas en empresas y startups. Contamos con servicios de extranjería para inversores, empresarios y profesionales. Te ayudamos a conseguir tu visado para emprendedores en España. Puedes contactar con nosotros a través de utilizar nuestro formulario de contacto, de nuestro email [email protected] o bien, llamándonos al (+34) 93 518 53 85.