APA SPA purchase agreement

Qué son el Share Purchase Agreement (SPA) y el Asset Purchase Agreement (APA)

¿Qué es el Asset Purchase Agreement (APA)?

El APA o Asset Purchase Agreement es un acuerdo de compra de los activos de una empresa. Se trata de un acuerdo que regula los términos y condiciones entre un comprador y un vendedor que van a realizar una compraventa de activos (total o parcial de la empresa). Este acuerdo puede incluir el precio de la compra, cuotas mensuales, gravámenes y condiciones previas para el cierre del acuerdo, entre otra, pero deberá tener en todo caso en cuenta la naturaleza y regulación específica, en su caso, de cada activo que se transmite.

Por este motivo, es común que en un acuerdo APA, el comprador excluya algunos elementos del activo de los que no quiere hacerse cargo.

Objetivo del APA

  • Definir y controlar el buen procedimiento en la transacción.
  • Especificar exactamente los activos comprados y su estado: Maquinaria, stock, contratos, locales, know-how, etc. No es necesario que un APA incluya todos los activos de la empresa, pudiendo elegir el comprador los que quiere adquirir.
  • Establecer los términos y condiciones en los que se llevará a cabo la transmisión de los activos (obligaciones de vendedor y comprador al respecto):
  • Garantizar que no se realizarán acciones de competencia desleal por parte del vendedor, incluyendo en el Asset Purchase Agreement cláusulas de no competencia.
  • Declarar que el precio de mercado del activo es igual a su valor en el acuerdo.
  • Declaración expresa de que comprador y vendedor se encuentran en una correcta situación financiera y sin problemas legales.

Características del Asset Purchase Agreeement

En comparación con las fusiones o adquisiciones de empresas, este APA o acuerdo de compra de activos tiene diferentes ventajas y desventajas frente a un acuerdo de compra de participaciones o acciones o a un acuerdo de fusión de empresas. En estos últimos, el comprador adquiere todos los activos sin excepción, lo que incluye también todos los pasivos de los activos comprados. Como hemos visto, en el Asset Purchase Agreeement se especifican con detalle los activos que el comprador está interesado en adquirir, pudiendo excluir determinados que no sean de su interés.

APA Asset Purchase Agreement

Como punto negativo frente a otras alternativas, la compra de activos mediante un acuerdo APA, puede suponer algunos problemas para la transmisión de la propiedad de ciertos activos (tengamos en cuenta que si se adquieren todas las participaciones o acciones de una sociedad no se producirá un cambio de titularidad en sus activos, aunque sí un cambio de control de dicha sociedad).

En consecuencia, los contratos adquiridos, por ejemplo, requerirán del consentimiento de la parte afectada, cosa que no ocurre cuando se realiza la venta de acciones o la fusión, que tan solo estarían sujetas a las “cláusulas de cambio de control”.

Del mismo modo, es posible que en grandes contratos, existan cláusulas que hagan que estos puedan ser no transferibles en el caso de compra de activos.

¿Qué es el Share Purchase Agreement (SPA)?

Un SPA o Share Purchase Agreement es un contrato de compra de acciones o participaciones. Este contrato establece los términos y condiciones relacionados con la compraventa de la totalidad de un negocio operativo entre vendedor y comprador. Esto significa que no se producirá, al contrario que con el APA, un cambio de titularidad de los activos de la sociedad cuyas participaciones o acciones van a transmitirse. Con un acuerdo SPA se produce una ruptura entre el socio/accionista y el negocio que se vende, que pasa a todos los efectos a manos del comprador.

Sin perjuicio de ello, la desvinculación no será total, puesto que el comprador requerirá añadir una serie de requisitos a incluir en el contrato que le eximan de determinadas obligaciones y responsabilidades que puedan traer origen anterior a su adquisición de la empresa, por lo que es muy posible que este socio/accionista siga vinculado de alguna manera con sus pasadas obligaciones después de la venta y, en la mayoría de casos, únicamente en el ámbito de la responsabilidad.

Principales objetivos del SPA:

  • Venta de participaciones/acciones: Mediante un acuerdo Share Purchase Agreement, la propiedad pasa al nuevo comprador, que podrá ejercer sus derechos como propietario y nombrar a una nueva dirección y realizar los cambios estructurales necesarios.
  • Establecer garantías para comprador y vendedor: En el acuerdo, quedarán expresas las declaraciones contractuales de cada una de las partes con respecto de su capacidad, cumplimiento de obligaciones, estado del activo y de las obligaciones/pasivos/contingencias/responsabilidades de la sociedad que se pretende adquirir, así como la solvencia de las partes, entre otras. Se exige otorgar toda la información que comprador y vendedor deban conocer, sobre todo aquella que afecta a la valoración de la empresa y pueden ser decisivas en la compra del negocio.
  • Cláusulas a futuro: Resulta muchas veces necesario en estos casos establecer ciertas cláusulas básicas relativas a la no competencia ( que impiden al vendedor establecer una nueva empresa que compita con el negocio en un determinado plazo de tiempo tras la compraventa), que puede incluir también una de “no solicitud”, que impide al vendedor reclamar a los clientes o a determinados proveedores o directivos de la sociedad objeto de venta.

Características del Share Purchase Agreement

Una de las ventajas de la compra de participaciones/acciones mediante un acuerdo SPA, es que no participan terceros en la compraventa de la empresa, en el sentido de que los activos serán del comprador de una manera discreta, sin necesidad expresa de comprarlos, puesto que vienen implícitos en la compra de participaciones/acciones.

Share Purchase Agreement SPA

Para el vendedor, una de las ventajas del Share Purchase Agreement es que puede vender todo lo que se encuentre vinculado al negocio, incluidas las deudas del mismo.

No obstante, debido que para el comprador, heredar estas deudas u otros problemas pendientes puede considerarse un gran problema, ya que debería hacerse cargo de impuestos, facturas, etc. que estén pendientes a fecha de la venta, deberá protegerse mediante la inclusión de determinadas cláusulas en el contrato que le suponga una serie de garantías (manifestaciones y garantías vinculadas a responsabilidad del vendedor).

Principales diferencias entre el SPA (Share Purchase Agreement) y el APA (Asset Purchase Agreeement)

Como ya hemos mencionado, APA y SPA son acuerdos para la compra de activos y participaciones/acciones de una empresa por parte de otra, respectivamente. En un acuerdo SPA, la venta de participaciones/acciones conlleva la titularidad de los activos, pero también de los pasivos del negocio comprado. Por su parte, el Asset Purchase Agreement (APA), el comprador podrá seleccionar activos específicos y descartar activos no deseados, sin tener que adquirir todos los pasivos asociados al negocio.

Hay que tener en cuenta que en los acuerdos SPA, se ejecuta un mecanismo legal para la adquisición corporativa de empresas, por lo que el comprador adquiere las participación/acciones de la empresa y no es necesaria la selección de activos, pues todos pasaran a formar parte del comprador, del mismo modo que los pasivos.

Delvy

En Delvy Law&Finance somos un despacho de abogados especialistas en empresas y startups. Contacta con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, escribiéndonos a [email protected] o llamándonos al (+34) 93 518 53 85.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//