startup

5 cosas que harán caer a tu startup en un agujero negro

Tiempo estimado de lectura [est_time]

«Un agujero u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella» (definición extraída de Wikipedia).

A veces se suele pensar que el cumplimiento de la normativa legal es un aspecto secundario de la startup que puede ser dejado para “después”. Pero lo cierto es que dejar a la deriva de las circunstancias los aspectos legales de tu startup puede comprometer la viabilidad y futuro de la empresa… Y de ahí caer en un agujero negro del que muchas veces es difícil escapar.

Lo mejor será estar atentos la adecuación del modelo de negocio conforme a la normativa legal.

Los 5 aspectos legales a tener en cuenta para tu startup

He aquí cinco preguntas que te harán reflexionar sobre la situación de tu startup. Todas ellas reflexionan sobre los aspectos legales más importantes a tener en cuenta en el inicio. Haz el ejercicio de contestarlas y sabrás si vas de cabeza a un agujero negro.

1. ¿El modelo de negocio está regulado o requiere alguna autorización específica?

Según el sector de actividad económica en donde actúes, puedes encontrarte con la existencia de barreras de entrada en el mercado. Con el ánimo de garantizar la seguridad de los consumidores, la competencia en el mercado o la disposición de determinados bienes o servicios, se establece normativa legal específica que deberás cumplir. También puede ser que tengas que solicitar autorizaciones administrativas para el ejercicio de la actividad.

No adaptarse a la normativa legal puede acarrear consecuencias. En España, es el caso de, por ejemplo, Uber, Cabify y MyTaxi. Uber, con origen en San Francisco, fue la primera en introducirse en el mercado español. El incumplimiento de la normativa específica de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre le ocasionó una demanda por competencia desleal del gremio de taxistas. Como consecuencia, tuvo que paralizar cautelarmente su actividad en España. En el entretiempo, otras dos empresas como Cabify y MyTaxi, con modelos de negocio adaptados al mercado interno, entraron en el mercado obteniendo la escalabilidad deseada. Cuando Uber levantó la medida cautelar, ya había perdido una importante cuota de mercado.

Otros ejemplos de mercados regulados en el que hay que estar atentos son el sector salud y sanidad, energía o mercados financieros, entre otros.

Si tienes dudas sobre si tu actividad está regulada por una normativa específica, contáctanos.

2. ¿Estoy protegiendo la propiedad intelectual e industrial de mi modelo?

Tanto los sellos de tu identidad en el mercado (marcas, nombres de dominio, nombres comerciales, etc.) como las invenciones y creaciones (softwares, scripts, códigos fuentes, etc.) tienen valor económico. Por tanto, gozan de diversos mecanismos legales para su protección.

La protección de los intangibles aumenta su valor; por ende, aumentará el valor de tu empresa de cara a su crecimiento y desinversión.

Por otro lado, la no protección de los intangibles te podrá exponer a situación no deseadas, como la explotación y uso de los mismos por parte de terceros. En la práctica, son numerosos los casos de falta de registro de marcas o usos de nombres de dominios que posteriormente son usados fraudulentamente por terceros con el único fin de sacar rédito económico de tu startup.

3. ¿Estoy usando los mecanismos societarios adecuados?

Emprender la actividad sin un vehículo jurídico apropiado para el caso puede poner en peligro el patrimonio personal del emprendedor. La ventaja más directa en la constitución de una sociedad es la separación de patrimonios y, por tanto, de los riesgos y las deudas del patrimonio del emprendedor.

Existen numerosas alternativas societarias para cada proyecto empresarial. Salvo excepciones, la mayoría de las startups opera en la actualidad vía constitución de sociedades de responsabilidad limitada.

4. ¿Estoy utilizando los mecanismos de financiación que más me favorecen?

Salvo que haya activos suficientes o que la startup genere suficientes beneficiosos por sí sola, necesitarás financiación alternativa para desarrollar el modelo de negocio.

En este sentido existen diversas alternativas. Estamos hablando de las aportaciones de BBF, solicitud de subvenciones o ayudas públicas al emprendimiento vía ENISA, CDTI u otros organismos. En fases más avanzadas, es valorable la entrada de Business Angels y/o Private Equity. Generalmente, para vincular estos capitales se instrumentalizan acuerdos de inversión, notas convertibles, préstamos participativos u otros según la conveniencia del proyecto. Dependerá de la fase de crecimiento de la empresa, las necesidades de financiación y las exigencias del potencial inversor.

Si este es tu caso o necesidad, contacta con nosotros.

5. ¿Estoy cumpliendo con la normativa fiscal y laboral?

Aunque no pagar impuestos a Hacienda puede resultar tentador, es probable que se trate de una decisión suicida. Te verás obligado a pagar cuantiosas sanciones económicas y a ingresar el importe de la liquidación. Además, según la cuantía de las cantidades no ingresadas, podrías estar cometiendo un delito de evasión fiscal.

Debes tener a todos los trabajadores dados de alta. Han sido frecuentes los casos de antiguos trabajadores que han demandado a la empresa para reconocer la relación laboral. ¿Consecuencias? El abono a la Tesorería General de la Seguridad Social de todas las cuotas de trabajadores no abonadas. Cantidades que pueden enterrar a tu startup si se encuentra en fase de inicio o expansión.

¡Qué no cunda el pánico! En Delvy os podemos ayudar con todos los aspectos legales de tu empresa.
Llama pronto y no dejes para mañana lo que por Ley debes hacer hoy.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY GLOBAL, SL Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected]. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de He leído y acepto la Política de Privacidad

DELVY

Comparte este artículo

quizá te interese...

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected]. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibe nuestros mejores post sobre emprendimiento, startups, innovación, nuevas normativas, además de las más recientes noticias de Delvy.

Suscribiéndote al Newsletter de Delvy, estás aceptando la Política de Privacidad.