Existen diferentes procedimientos para obtener un permiso de residencia y/o trabajo en España, en función de si el objetivo del extranjero es únicamente residir o también trabajar en territorio español.
Uno de los permisos de residencia más habituales para aquellos que desean residir en España, sin necesidad de trabajar en territorio español, es la autorización de la visa no lucrativa en España.
Requisitos: la importancia de disponer de medios económicos para solicitar la visa no lucrativa en España.
La residencia no lucrativa en España exige los siguientes requisitos:
- No debe encontrarse irregularmente en España.
- Debe carecer de antecedentes penales en los países en los que ha residido en los últimos cinco años. Los antecedentes penales deben apostillarse o legalizarse (según el país de emisión del documento) y traducirse al castellano por traductor jurado (en el caso que el documento no esté en castellano).
- Debe disponer de un seguro médico público o privado. En el caso que el seguro médico sea privado, éste debe contar con una cobertura completa, incluyendo gastos de hospitalización, sin copagos ni carencias en caso de urgencia vital.
- Debe contar con medios económicos suficientes para sí y sus familiares. Para tramitar la residencia no lucrativa en España en el año 2024, los medios económicos exigidos corresponden al 400% del IPREM (para el titular) y el 100% del IPREM (por cada familiar) por el tiempo de duración del permiso. Tratándose de una visa no lucrativa para España, la duración es de 1 año, renovable por dos años más) y el IPREM en el año 2024 es de 600 euros mensuales.
- Debe aportar un certificado médico conforme no tiene ninguna de las enfermedades establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional del año 2005 (principalmente, enfermedades infecciosas).
En tanto que el visado no lucrativo no permite trabajar en España, la disponibilidad de medios económicos es imprescindible. Se puede acreditar de diferentes formas: desde aportar un certificado bancario con la cantidad total correspondiente a un año, hasta acreditar que se perciben ingresos regulares y periódicos o que se posee un patrimonio que da lugar a percibir dichos ingresos (como, por ejemplo, tener formalizado un contrato de alquiler con un inquilino, probando la percepción de la renta mensualmente).
Procedimiento para la obtención del visado de residencia no lucrativa en España
El visado de residencia no lucrativa se debe solicitar en el Consulado español del lugar de residencia del extranjero y se permite que, simultáneamente, se presenten las solicitudes de familiares de titulares de residencia no lucrativa.
El plazo de resolución legal es de 3 meses y, una vez concedido, el extranjero y, en su caso, su familia podrán viajar a España, como titulares de una visa no lucrativa.
Tras la entrada en España, deberán acudir a la comisaría de policía del lugar donde han fijado su residencia para solicitar la expedición de la autorización de residencia temporal no lucrativa inicial. La expedición de la autorización consiste en obtener el TIE, es decir, la tarjeta de identidad de extranjero. Dicho TIE incorporará el permiso a residir en España sin autorización para realizar actividades lucrativas.
Delvy
En Delvy tenemos gran experiencia en el mundo del derecho de extrangería. Si tienes alguna duda sobre la residencia no lucrativa en España o quieres más información sobre cómo puedes pedir la autorización, no dudes en utilizar nuestro formulario de contacto, escribirnos a [email protected] o llamarnos al (+34) 93 518 53 85.