¿Qué define a una empresa emergente según la actual Ley de Startups? (España)
La «Ley de Startups» (Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes) define los requisitos que debe cumplir una empresa para considerarse una empresa emergente, pudiendo beneficiarse de esta nueva ley.
Para ser considerada una empresa certificada como empresa emergente, deberá ser validada por parte de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), entidad pública encargada en España de la concesión de líneas de financiación para empresas tecnológicas innovadoras.
Aprobada en 2023 la Orden ministerial PCM/825/2023, de 20 de julio, quedan establecidos los criterios y el procedimiento de certificación de empresas emergentes que dan acceso a los beneficios de la Ley de Startups.
Requisitos para acreditarse como empresa emergente por ENISA
A continuación, os mostramos los principales criterios necesarios para considerar a una empresa emergente con esta nueva ley:
- Una empresa emergente debe ser de nueva creación, por lo que las fusiones, transformaciones y escisiones quedarían totalmente descartadas. Podrán certificarse como empresas emergentes siempre que no hayan pasado 5 años desde su inscripción en el registro (7 en negocios de biotecnología, energía, industriales u otros sectores clave).
- Su volumen de negocio ha de ser menor a los 10 millones de euros.
- Un 60% de la plantilla tiene que tener contrato laboral en España.
- El proyecto debe caracterizarse por ser escalable e innovador.
- La sede o el establecimiento permanente debe estar constituido y funcionar en el territorio nacional.
- El negocio no debe cotizar en el mercado regulado.
- No puede distribuir ni haber distribuido dividendos.
- Deben estar fundadas o dirigidas por personas al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como por personas que no hayan sido sentenciados por determinados delitos.
- La actividad desarrollada no pueden generar daños significativos al medio ambiente según la normativa europea (Reglamento 2020/852 del Parlamento Europeo).
- La empresa debe solicitar a ENISA la evaluación del grado de escalabilidad e innovación del negocio
*Si la empresa interesada pertenece a un grupo de empresas, todas las empresas deben cumplir con los requisitos anteriormente descritos en el listado.
¿Cómo acreditarse como empresa emergente para beneficiarse de la ley de startups?
Como ya hemos mencionado, para poder acreditarse como una empresa emergente, la startup debe cumplir con diferentes requisitos comentados, que evaluará ENISA. Por supuesto, no sirve únicamente con cumplir los requisitos mínimos, sino que ENISA valora el grado de innovación y el tipo de negocio que tienen estas empresas emergentes para poder beneficiarse de determinadas ventajas.
Nuestro equipo de abogados para startups ha preparado una guía de las condiciones necesarias para beneficiarte de la Ley de Startups.
Proceso de acreditación de empresa emergente por parte de ENISA
Otros factores que revisa ENISA para valorar a las empresas innovadoras:
1. INNOVACIÓN
Si el negocio ha obtenido financiación pública en los tres años anteriores, se evaluará positivamente. Además, se valorará la inversión en I+D en tecnología en los dos últimos ejercicios o bien en el último si el negocio ha nacido en los dos últimos años.
2. MERCADO
Cuánta oferta y demanda hay en el sector, las estrategias de captación de usuarios o clientes y la generación de tracción se tendrán en cuenta.
3. NEGOCIO
La escalabilidad en el número de operaciones, de la factura anual o bien del número de usuarios serán aspectos a considerar. Además, la actividad a realizar no podrá efectuar ningún daño al medioambiente.
4. FASE
Será valorada la implementación de prototipos y la obtención de un producto mínimo o la puesta en mercado del servicio, según la fase de vida de la empresa.
5. COMPETIDORES
Cuántas empresas compiten en su mismo sector junto al grado de diferenciación respecto a estas, será un factor a tener en cuenta.
6. TALENTO
Los factores a valorar serán la experiencia y la trayectoria de los trabajadores. En cuanto a quiénes fundan o dirigen la empresa emergente, su actividad administrativa debe estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias, Seguridad Social y no deben tener una condena firme por delito de la administración.
7. TERCEROS
La suministración, las contrataciones que generan relaciones con otros operadores económicos se valorarán para calcular la dependencia de terceros.
8. CLIENTES
Será muy valorada la segmentación y la independencia de pocos clientes que cuentan con una gran facturación.
Otras preguntas frecuentes sobre la acreditación como empresa emergente
¿Cuánto tiempo tarda en certificarse una empresa emergente?
El tiempo mínimo para poder recibir la certificación de tu empresa emergente, son los tres meses a partir de haber entregado toda la información requerida.
¿Tiene algún coste el proceso de certificación?
Para poder acreditar tu negocio como empresa emergente, no has de invertir en la solicitud de su certificación.
¿Puedo ser socio de varias empresas emergentes certificadas?
Según la nueva Ley de Startups, es válida la participación en una o varias empresas certificadas como emergentes.
¿Dónde acreditarse como empresa emergente o startup?
Deberás hacerlo desde la web oficial de ENISA. Si estás registrado en el portal, tienes que acceder como cliente e ir a su apartado de «Proceso de certificación».
Delvy
¿Necesitas asesoramiento sobre la Ley de Startups? En Delvy somos un despacho de abogados y asesores financieros especialistas en startups y corporates innovadoras. Puedes contactar con nosotros para solicitar información mediante nuestro formulario de contacto, nuestro email [email protected] o bien, llamarnos al (+34) 93 518 53 85.