El intraemprendimiento (o intrapreneurship) consiste en el desarrollo de una actividad emprendedora desde el interior de una empresa. Consiste entonces, en respaldar e implicar de forma activa a un equipo de profesionales que lidere la búsqueda de la innovación dentro de la empresa, siempre con el objetivo de encontrar nuevas ideas y soluciones enfocadas desde un nuevo punto de vista.
No se trata de una práctica nueva, en ningún caso, pero es cierto que ha sido potenciada durante los últimos años por las grandes organizaciones, gracias a las enormes ventajas que obtienen de esta práctica. A pesar de que estas grandes empresas lideran el intraemprendimiento debido a la facilidad para obtener recursos, todo tipo de empresas pueden obtener beneficios de esta experiencia. Para ello, se debe promover un entorno creativo y de emprendimiento que facilite la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos desde dentro de la propia empresa.
El Intraemprendimiento como estrategia de Innovación en la empresa
¿Cómo potenciar el intraemprendimiento? La colaboración entre la empresa y los emprendedores que trabajan en ella, permite desarrollar determinados proyectos dentro de la propia empresa aportando si son factibles muchos beneficios a la misma.
Se trata de una manera de reinventar las empresas, aportándoles el espíritu “startup”.
Para que se considere intraemprendimiento, las personas involucradas en el proceso de innovación deben estar dentro de la propia empresa. Perfiles emprendedores con ideas y ganas para desarrollar nuevos proyectos dentro de la propia empresa, aprovechando su conocimiento y experiencia en el mercado.
Consejos para promover el intraemprendimiento
Nuestros consejos para empresas que estén pensando poner en marcha un plan de intraemprendimiento corporativo son:
- Diseña, crea y educa nuevos procesos de creación de ideas y favorece la faceta emprendedora de los empleados. Pon a disposición de los empleados formaciones o metodologías de innovación que favorezcan la creatividad.
- Detecta los perfiles más creativos, con más motivación y con ganas de crear novedades que consigan cambios. Promueve estos perfiles y compensa a aquellos que consigan cambios positivos en la empresa y desarrollen ideas de intraemprendimiento.
- En las grandes corporaciones, es posible crear equipos de intraemprendimiento exclusivos dedicados al desarrollo de nuevos proyectos. Los equipos de trabajo son clave para que las capacidades de cada uno se sumen, y sea posible continuar con éxito desde el desarrollo de la idea hasta que el producto comercial sea viable.
- Escucha las nuevas ideas, demuestra a los trabajadores que la empresa es dinámica y es posible conseguir cambios y desarrollar proyectos internos dentro de esta. Apuesta, confía y delega responsabilidades en cuanto a los nuevos proyectos. La autonomía es clave para estos intraemprendedores, que buscan un objetivo común y son capaces de tomar sus propias decisiones para llegar al éxito.
- Escucha a todo tipo de perfiles: nunca sabes quién va a ser clave en este proceso de innovación gracias al intraemprendimiento, los perfiles más jóvenes con ideas disruptivas o aquellos empleados con gran experiencia que tienen nuevas ideas que pueden aportar a la corporación.
- Para garantizar el éxito, es necesario el compromiso desde el momento inicial por la dirección de la empresa hacia el emprendimiento interno.
En definitiva, el intraemprendimiento se basa en esta capacidad de poner ideas en marcha, el emprendimiento individual, llevado a una organización con todas las ventajas que esto supone. Asimismo, el intraemprendimiento, permite promover desde la propia empresa nuevas startups que beneficien a la propia empresa, contando con todo el apoyo y recursos necesarios desde el momento inicial.
El intraemprendimiento no es “comprar una startup”, ni desarrollar proyectos con equipos externos o crear un concurso de ideas. Tampoco se trata de contratar nuevos desarrolladores o que la gran empresa sirva como aceleradora para otras startups externas, sino desarrollar proyectos propios con equipos internos.
Corporate Venturing Interno
Es común confundir el intraemprendimiento con el corporate venturing, un concepto más amplio en el que sí que podemos incluir el venturing interno, que sería la parte de intraemprendimiento mencionada, que promueve nuevos departamentos de I+D o la creación de startups que desarrollan actividades clave para la empresa madre.
Beneficios del intraemprendimiento
Algunos de los beneficios del intraemprendimiento:
- Innovación: escuchar nuevas ideas e ir en la búsqueda de la mejora continua, hace que la empresa mejore su posicionamiento en el mercado y obtenga ventajas frente una competencia estancada.
- Desarrollo de nuevos negocios: buscando la rentabilidad (nueva fuente de ingresos) o cubrir un hueco necesario dentro de la organización, el intraemprendimiento puede abrir nuevas líneas de negocio o favorecer la expansión a nuevos mercados o nichos de mercado.
- Eficiencia: los procesos de innovación efectivos, crean sistemas más sencillos y se aprovechan de las últimas técnicas y herramientas que mejoran la productividad.
- Motivación: mantiene a los equipos de trabajo motivados e implicados en la innovación con foco en aportar éxitos a la empresa.
- Imagen: el intraemprendimiento mejora la imagen de la corporación frente a clientes y potenciales nuevos empleados gracias a la captación de talento.
Algunos ejemplos:
Cada vez más, es esencial para las empresas (sobre todo, las tecnológicas) desarrollar una actividad emprendedora desde la propia organización con el objetivo de innovar, reformular el modelo de negocio o intentar garantizar la supervivencia.
Uno de los ejemplos de intraemprendimiento que siempre se destaca es el de Google, que se estima destina más del 20 % de sus recursos a crear nuevos proyectos propios innovadores que promuevan el crecimiento de la empresa. Gracias a esto, desarrollaron proyectos como Gmail (email que crearon para utilizar internamente), las Google Glass, Google News, etc.
En los últimos años, desde BBVA han surgido diversas startups, muchas de ellas dirigidas por trabajadores del banco que han pasado a convertirse en nuevos emprendedores. Este intraemprendimiento hace posible el desarrollo de nuevos productos y líneas de negocio para el banco: sub-empresas o productos orientados a seguros para autónomos, aplicaciones para conceder préstamos sin aval para nuevas empresas o apps para el intercambio fácil de dinero entre conocidos.
Otro ejemplo que podemos destacar, aunque por todo lo contrario, es el caso Blockbuster, una compañía líder mundial que apostó por buscar la eficiencia económica antes del intraemprendimiento. No apostaron por la innovación y en pocos años, otras empresas como Netflix (a la que también tuvieron la oportunidad de comprar), desarrollaron productos que bien podían haber sido fruto de un proceso innovador dentro del propio Blockbuster, pero desaprovecharon la oportunidad al no apostar por la innovación interna e intraemprendimiento.
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