¿Qué es el contrato de prestación de servicios?
El contrato de prestación de servicios es un tipo de contrato mercantil que regula la relación entre dos partes interesadas en la prestación de un servicio, plasmando las condiciones fijadas en un documento válido. Mediante este contrato, una de las partes (el prestador) se compromete a prestar un determinado servicio a cambio de una remuneración o compensación por parte del cliente (prestatario).
Se trata de un tipo de contrato habitual en todo tipo de empresas: startups, pymes y pequeños empresarios como los autónomos, que necesitan de los servicios de otros profesionales para desarrollar correctamente su actividad. A lo largo de este artículo, explicaremos con más detalle qué es y en qué consiste el contrato de prestación de servicios.
¿Qué debe contener un contrato de prestación de servicios?
Contenido del contrato:
- Objeto: se define con precisión en qué consiste la prestación de servicios a realizar.
- Partes: identificación e información del prestador del servicio y el cliente.
- Precio: cantidad estipulada como remuneración por la prestación realizada.
- Descripción: la descripción detallada del servicio contratado.
- Instrucciones: directrices del cliente para la correcta prestación del servicio solicitado.
- Duración: se estipula la duración del contrato, es decir, el periodo de tiempo requerido para la correcta prestación de los servicios.
- Cláusula de confidencialidad (opcional): el prestador deberá mantener en secreto la información proporcionada durante la vigencia del contrato y posteriormente.
- Cláusula de no competencia (opcional): se podrá limitar la participación del prestador del servicio en otros negocios o proyectos similares.
- Cláusula DPI: para la transferencia de los datos en relación con la propiedad intelectual e industrial que se obtengan, si fuese el caso, durante la prestación del servicio.
Es importante destacar que, en este tipo de contratos el compromiso debe ser únicamente para la realización de actividades de prestación de servicios con la debida diligencia. En ningún caso el prestador debe comprometerse a garantizar los resultados deseados por parte del cliente fruto del servicio. En un ejemplo sencillo: un abogado presentará una demanda por parte de su cliente, pero no puede garantizar el éxito en el juicio.
Causas que determinan la finalización de un contrato de prestación de servicios:
- Mutuo acuerdo
- Por voluntad de cualesquiera de las partes
- Rescisión del contrato por incumplimiento de cualesquiera de las partes
Delvy
¿Necesitas más información sobre este contrato? ¿Quieres saber cómo terminar la relación establecida en este documento? En Delvy Law&Finance somos un equipo de abogados especialistas en empresas y startups. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, a través de nuestro mail [email protected] o llamándonos al (+34) 93 518 53 85.