como hacer un business plan perfecto

7 puntos clave para asegurar el éxito de un business plan

El business plan, o plan de negocio, es un documento en el que recogemos los datos más relevantes para un negocio de forma ordenada.

Esto incluye datos como metas, objetivos, información de mercado y estimaciones financieras que se pretenden alcanzar con un proyecto o idea de negocio en cierto período de tiempo, y que deben servir de guía a los equipos emprendedores (sin ser un corsé) y de base a los potenciales inversores para conocer hacía donde se dirige el proyecto.

Para elaborar el plan de negocios perfecto, debes conocer tu empresa, tu producto, tu competencia y tu mercado a la perfección. En Delvy Law & Finance abordamos el business plan con nuestros clientes teniendo en cuenta 7 puntos imprescindibles:

1. La audiencia del negocio

Antes de empezar a redactar un business plan, hay que definir quién es el destinatario del mismo.

Hay todo tipo de stakeholders que potencialmente lo usarán, como por ejemplo inversores, proveedores, socios, entidades financieras, organismos públicos, etc.

 Se tendrá que estructurar la función y hacer mayor o menor hincapié en los diferentes aspectos del business plan según el destinatario.

 

2. La visión del proyecto emprendedor

Es fundamental que el business plan recoja y transmita la visión del proyecto de una forma estructurada, gráfica, clara, y fácilmente entendible por cualquier lector.

La visión de una empresa es una declaración, un propósito que indica hacia donde se dirige el proyecto o qué es aquello en lo que se pretende que la compañía se convierta en el tiempo.

Y por último, siempre debe especificar por qué creemos que nuestro proyecto va a ser exitoso.

 

3. El modelo de negocio

Los inversores quieren asegurarse de que van a obtener cierta rentabilidad invirtiendo en tu proyecto.

Por este motivo, querrán conocer los detalles del negocio a través de un documento que aborda todas sus áreas de manera global: desde el producto o servicio en sí, a quién se vende y a qué precio, hasta cuáles son los gastos, cash flow y proyecciones de crecimiento en el sector.

Toda esta información debe estar expuesta de forma clara y concisa, intentando siempre incorporar herramientas de gestión específicamente diseñadas para ello.

 

4. Las estimaciones de futuro realistas

El business plan deberá recoger nuestras estimaciones de futuro en cuanto al comportamiento del negocio.

Por ejemplo: cómo va a traccionar el modelo en el futuro; qué cuotas de mercado podemos alcanzar; qué rentabilidades esperamos; qué retorno está previsto para nuestros inversores, etc.

A pesar de que la mayoría de los emprendedores dicen ser conservadores con sus proyecciones, la realidad es que muy pocos lo son, y este hecho puede generar desconfianza entre los inversores.

 

5. La parte visual

Sin abusar y siempre que sea posible, es recomendable dotar al plan de negocio de un buen apoyo visual.

Podemos incluir gráficos, cuadros e imágenes ya que son muy útiles para trasladar a la audiencia los mensajes importantes.

No obstante, el business plan no es un trabajo de escuela, así que deberá mantener una línea profesional y seria.

 

6. El reflejo del equipo

El plan de negocio deber reflejar los valores y la personalidad del equipo emprendedor.

Es importante que en el business plan intentemos reflejar nuestro pensamiento y forma de trabajar, así como la de nuestro equipo.

 

7. La revisión regular del business plan

Y como último consejo, recomendamos revisar periódicamente el business plan para confirmar que el negocio vaya en la dirección prevista.

Es muy habitual que a lo largo del tiempo surjan nuevas oportunidades que no nos habíamos planteado con anterioridad y que nos proporcionan información adicional para pivotar el negocio.

 

 

Si deseas que el equipo de Delvy te brinde asesoramiento con el plan de negocio de tu startup, no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a [email protected].