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El pasado 11 de junio celebramos la última edición del Legal Wednesday antes de las vacaciones de verano. Para esta ocasión quisimos invitar a uno de los nombres que más está sonando en el panorama startup español: el fundador de ByHours Christian Rodriguez. Le entrevistó el abogado y cofundador de Delvy Pablo Mancía.
Rodríguez, que con poco más de 30 años tiene ya un interesante historial emprendedor a sus espaldas, es el creador de este servicio de reserva de habitaciones de hotel por horas, un modelo pionero que rompe el paradigma tradicional de reservas de hotel, siempre enfocado al cobro por noche.
Pero primero empecemos por la historia: antes de crear ByHours, Rodríguez había participado en varios proyectos siempre en áreas de marketing, promoción y contenidos. Uno de sus últimos, en Urban Secrets, le llevó a idear un proyecto de restaurantes franquiciados, aunque finalmente desechó la idea.
La idea de ByHours partió de un concepto simple. Hay muchas horas del día en que la gente puede requerir una habitación, sin embargo, el check in y check out son muy rígidos. Rodríguez se planteó cambiar ese modelo con su nuevo proyecto. “Había que trasladar a los hoteleros el discurso de que ganarían dinero con esto”, explicó. Y vaya si lo han ganado.
En estos dos años de actividad se han encontrado muchos usos a esas horas: gente que necesita una habitación cerca de un hospital, unas horas en un hotel junto a una sala de conciertos..Según Rodríguez, lo importante era romper ese cliché de que sería un servicio sólo para parejas. “Hemos tenido muchas ofertas de algunas marcas relacionadas con relaciones sexuales pero nunca nos hemos querido orientar sólo a ese público”, relató.
Durante el último año, ByHours ha empezado un ambiocioso proceso de internacionalización. “Hemos salido fuera empezando por ciudades con mucho tráfico aéreo porque es donde los hoteles de ByHours funcionan y facturan mejor”. Para ese proceso, ByHours ha tenido que pedir financiación y no es la primera ni la segunda vez. “En el aspecto financiero, por decirlo de alguna manera, estamos en ronda de financiación constante”, resumió la situación.
Rodriguez también relató que considera importante trasladar a los trabajadores la situación real de la compañía. “Les recuerdo a diario que todavía no somos autosuficientes”. Entrando en temas legales, Rodríguez valoró la figura del abogado como un rol imprescindible y lo describió como un “intérprete, un traductor de textos para hacerlos comprensibles al emprendedor”. «Si antes les tenía cariño», prosiguió, «ahora siento devoción por lo fundamentales que son en la mayoría de operaciones».
También defendió la pertinencia de firmar un pacto de socios y consideró fundamental que en el pacto un inversor no pueda bloquear nunca la compañía. Sobre el emprendimiento reconoció la capacidad atractiva de Barcelona en el panorama internacional. “Ir por el mundo diciendo que tienes oficinas en Barcelona es un plus”, explicó, pero también habló de la falsa idea que se tiene del emprendedor. “No todo el mundo tiene aptitudes para emprender. La gente no sabe lo cansado que puede ser y el sacrificio que exige”. El Legal Wednesday, que ya ha llegado a su séptima edición, finalizó con un animado turno de preguntas y networking posterior.