Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial

Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial: ¿Cómo afectará la nueva normativa de IA a tu empresa?

El pasado día 13 de marzo de 2024, el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, conocido como EU AI ACT. Con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, esta normativa persigue el objetivo de garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía en el uso de la Inteligencia Artificial, al mismo tiempo que fomenta la innovación para las empresas pioneras este sector.

En palabras del Brando Benifei, coponente de la comisión de Mercado Interior, la aprobación de este Reglamento representa “la primera ley vinculante del mundo sobre inteligencia artificial, para reducir riesgos, crear oportunidades, combatir la discriminación y aportar transparencia”.

Por consiguiente, el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial aborda cuestiones controvertidas hasta la fecha y establece un nuevo marco legal adaptado a las necesidades del sector, que buscar resultar en el referente en el ámbito internacional en materia de Inteligencia Artificial.

Del mismo modo, el Reglamento proporciona una definición y clasificación de la Inteligencia Artificial mediante su categorización en sistemas. Dichos sistemas llevan aparejados riesgos y obligaciones inherentes.

 

Cuatro categorías de riesgos en el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial:

  • Riesgo inaceptable: sistemas considerados como una amenaza para la seguridad, medios de vida o derechos de las personas.
  • Riesgo alto: sistemas usados en infraestructuras críticas, esto es en el sector de la formación, empleo, servicios esenciales, entre otros.
  • Riesgo limitado: aquellos que se asocian a la falta de información en los sistemas de IA.
  • Riesgo mínimo: el más habitual en las empresas.

De conformidad con lo establecido en la normativa, las obligaciones previstas para las empresas difieren según el sistema de IA y el tipo de riesgo asociado a cada uno de ellos.

En concreto, a medida que aumente el riesgo, las obligaciones y sanciones serán más estrictas. En este sentido, el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial introduce un marco sancionador para aquellas conductas infractoras.

Este régimen sancionador prevé distintas medidas punitivas, que comprenden desde multas económicas de hasta 35 millones de euros o el 7 % del volumen de negocios de la empresa, dependiendo de la gravedad de la infracción y el tamaño de la entidad, además de sanciones prohibitivas y de retirada de licencias y certificaciones.

En consecuencia, las empresas deberán comprender qué tipos de sistemas de Inteligencia Artificial utilizan y entender las obligaciones que esto conlleva. De esta forma, podrán cumplir adecuadamente con lo dispuesto por esta nueva regulación y evitar posibles sanciones.

Finalmente, también se prevén iniciativas de respaldo a la innovación para PYMES y empresas emergentes a través de la puesta a disposición de espacios controlados de pruebas y ensayos en condiciones reales a nivel nacional, para que puedan desarrollar y entrenar la IA innovadora antes de su comercialización. Estas medidas están diseñadas para promover la expansión del uso de estas tecnologías.

Tras su aprobación el pasado marzo, el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea el próximo día 12 de julio de 2024, y entrará en vigor el 1 de agosto de 2024. A pesar de su aprobación en 2024 su implementación completa no se espera para veinticuatro meses después.

A pesar de que su aplicación será gradual, ciertas prohibiciones tendrán un período de aplicación menor a dos años, como son las prácticas prohibidas que serán de aplicación a principios de 2025.

Tras este importante avance regulatorio, será fundamental seguir de cerca el proceso de implementación de esta normativa en la Unión Europea que permitirá garantizar un futuro donde la Inteligencia Artificial esté plenamente regulada.

En Delvy, nos comprometemos a brindarte orientación y apoyo integral durante todo el proceso de adaptación a este nuevo Reglamento Europeo de Inteligencia.

 

¿Necesitas ayuda o más información?

Si deseas más detalles o asesoramiento sobre marca, no dudes en contactar con nosotros. Estamos encantados de ayudarte.

¡No dejes pasar esta oportunidad para proteger, cumplir con los requisitos legales en materia de Inteligencia Artificial y potenciar el éxito de tu empresa cumpliendo con todo lo establecido en el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial!

 

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY GLOBAL, SL Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected]. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de He leído y acepto la Política de Privacidad

DELVY

Comparte este artículo

quizá te interese...

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected]. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY