plan de igualdad

Plan de Igualdad: Qué es y qué empresas deben implementarlo

Desde el 7 de marzo de 2022 es obligatorio que todas las empresas de España de 50 personas o más, cuenten con un plan de igualdad. Esta es una medida que tiene el objetivo de que las empresas alcancen la igualdad de trato tanto en hombres como en mujeres en el ámbito laboral.

En este artículo, te explicamos qué es un plan de igualdad y una guía de cómo crear un plan para tu empresa. En Delvy podemos ayudarte, pero antes déjanos que te despejemos las dudas básicas.

Qué es un plan de igualdad

De acuerdo con el art.46 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, podemos definir el plan de Igualdad de la siguiente forma:

“Un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Entre los objetivos de los planes de igualdad se encuentran:

  • Eliminar la discriminación por razon de sexo.
  • Garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres dentro del ámbito profesional. 
  • Erradicar todos los estereotipos y costumbres que ponen barreras a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las organizaciones. 

Una vez aclarado qué es un plan de igualdad, si tienes o eres parte de una empresa de 50 personas o más, te explicamos cómo implementar un plan de igualdad en tu empresa:

¿Quién esta obligado a implementar el Plan de Igualdad?

 

 

Todas las empresas 50 trabajadores o más

¿Qué pasa si no lo implemento en mi empresa?

187.515€ DE MULTA

Si formas parte de una empresa con una plantilla de 50 personas o más, estás obligado a elaborar un Plan de Igualdad. Sino, puedes enfrentarte a multas de hasta 187.515 €, o a la perdida de bonificaciones y ayudas de los programas de empleo.

Cómo hacer un plan de igualdad en una empresa

Son seis los pasos a tener en cuenta para implementar un plan de igualdad en una empresa:

Constitución de la Comisión

El primerísimo primer paso, antes hasta de realizar el diagnóstico de la situación, es la constitución de la Comisión de Igualdad permanente. Este organismo se debe formar de manera igualitaria y proporcional por la organización y los representantes de los trabajadores. Su función es la supervisión y el seguimiento de todo el proceso de desarrollo e implementación del Plan de Igualdad.

Realización de un diagnóstico de la situación

El siguiente paso a seguir es llevar a cabo un diagnóstico de la situación de igualdad dentro de la organización, para saber desde qué punto partimos. Para esto, se recogerá información mediante cuestionarios, entrevistas, análisis de datos, entre otras herramientas. Estas servirán para llevar a cabo un análisis desde una perspectiva de género y se determinará la situación en la que se encuentra la empresa.

Elaboración y aprobación del plan

Este es el momento de crear el Plan de Igualdad. En este paso se negocian las medidas a implementar para solucionar las situaciones de desigualdad que se han analizado en la fase anterior. De esta forma, se fijarán los objetivos a conseguir, se desarrollarán las estrategias concretas para lograrlos, se asignarán los recursos necesarios, tanto materiales como humanos para su implementación, supervisión y seguimiento y, además, se elaborará un calendario de acciones. 

Implementación de las medidas planificadas

En esta fase se pondrán en marcha todas las medidas acordadas y creadas en el paso anterior. Asimismo, estas medidas se comunicarán a todo el equipo de la empresa y se explicarán los objetivos que quieren lograrse. Una vez comunicadas, empezarán a ponerse en marcha las acciones propuestas de acuerdo con el calendario planificado. 

Inscripción a la Seguridad Social

En este paso, se deberá registrar el Plan de Igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de la comunidad autónoma y autoridad laboral que compete a la empresa. Este proceso se llevará a cabo a través de la app REGCON, perteneciente al Registro y Depósito de convenios colectivos. 

Evaluación de las medidas llevadas a cabo

Por último, las medidas tomadas deberán estudiarse para medir su desempeño y, así, conocer si se han conseguido los objetivos por los que fueron diseñadas en un inicio. Para medir el éxito o no de las medidas implementadas se recurrirá a indicadores de desempeño, también diseñados en la elaboración del Plan de Igualdad.

 

¿Quién puede hacer un plan de Igualdad?

Ahora que ya sabes qué es un Plan de Igualdad y cómo hacerlo, quizá te interesa saber quién está autorizado a hacerlo.

La creación de un Plan de Igualdad es un proceso que incluye a toda una serie de agentes necesarios para que la implementación sea la correcta. Estos son los agentes que pueden llevar a cabo el Plan:

  • La dirección de la empresa. Esta es la que debe comprometerse con la igualdad y las medidas necesarias para la consecución de los objetivos del Plan de Igualdad.
  • Los representantes de la plantilla de trabajadores, ya que se trata del vínculo entre los equipos y la dirección. Deben formar parte de la Comisión.
  • La Comisión de Igualdad permanente y la Comisión Negociadora, ya que estas son las que negocian el plan y proceden a realizar el seguimiento de su puesta en marcha. 
  • Expertos internos o externos que se encarguen de llevar a cabo el estudio de la situación de la empresa y/o de proponer medidas para corregir las desigualdades encontradas. Muchas empresas recurren a profesionales para llevar a cabo todo el proceso, como una consultoría, por ejemplo, Delvy.
  • La plantilla de la empresa, a los que se les deberá informar de las medidas acordadas y su implementación. Asimismo, tienen la posibilidad de participar activamente en el análisis y en la elaboración del Plan de Igualdad.
 

A continuación, te mostramos una infografía con los datos más relevantes que hemos tratado en este post. 

plan de igualdad que es

Delvy

Has podido ver todos los agentes que pueden realizar el Plan de Igualdad, pero realmente, quién DEBE realizarlo, es una consultoría profesional y en Delvy podemos ayudarte; nos encargamos de elaborar el Plan de Igualdad de tu empresa.

Nuestro equipo está formado por profesionales pluridisciplinares, por lo que podemos ofrecerte un trato personalizado, flexible y ágil. Si deseas obtener más información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, por correo electrónico [email protected], o bien llamándonos al  (+34) 93 518 53 85. Estaremos a tu entera disposición.

Confía en Delvy.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY GLOBAL, SL Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected]. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de He leído y acepto la Política de Privacidad

DELVY

Comparte este artículo

quizá te interese...

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected]. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY