Hace un par de días, estalló la tormenta en TWITTER cuando uno de los deportistas más querido por todos, Andrés Iniesta, publicó el siguiente tweet relacionado con Binance y las criptomonedas:
Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con @BinanceES #BinanceForAll
I’m learning how to get started with crypto with @binance #BinanceForAll pic.twitter.com/3Km58KrnPG
— Andrés Iniesta (@andresiniesta8) November 24, 2021
A lo que, en un acto no muy habitual, fue contestado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con la siguiente recomendación:
Hola,@andresiniesta8, los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes. Es recomendable leer el comunicado de@CNMV_MEDIOS del 9/2/2021 https://t.co/SWRF73xEJj e informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan
— CNMV (@CNMV_MEDIOS) November 24, 2021
Sin perjuicio de lo gracioso del hecho y de que se trate de una publicidad “encubierta” de una plataforma que opera con criptoactivos, lo que usted querido lector debe conocer, es que, si decide seguir los pasos de su jugador o influencer favorito e invertir en criptomonedas, estará adquiriendo un activo digital cuyo valor puede fluctuar, depreciarse y, por lo tanto, puede llegar a perder todo lo invertido.
Los riesgos de operar con valores de esta naturaleza, deben ser advertidos a los inversores, para que los mismos pueden adoptar decisiones informadas. El riesgo en sí, suele ser proporcional al beneficio que se espera obtener, piense que, de hecho, el valor de las monedas FIAT (e.g. el euro o el dólar) también fluctúa, lo podrá comprobar si consulta los tipos de cambio, seguro que lo ha hecho cuando ha decido viajar a un país con una moneda diferente a nuestro Euro. La gran diferencia (sin perjuicio de las central bank digital currencies o “CBDC”) es que, los criptoactivos no incluyen en su estructura, un banco central que vigile la estabilidad del valor, sino que forma parte de una red descentralizada, en el que la garantía es el propio sistema.
¿Cómo usar los nuevos activos digitales?
Los activos digitales no son ni buenos ni malos, simplemente han surgido como una “nueva” vía que permite un abanico de nuevas posibilidades. Usted también puede “jugar” en bolsa, invertir o especular (en el buen sentido de la palabra) con los valores cotizados, negocia con el valor de las materias primas, etc.
Lo importante es que el momento actual, donde se están popularizando activos de esta naturaleza, ya sea como instrumento de financiación de un proyecto empresarial ligado a sus resultados, como fan token de su equipo deportivo favorito o como gatito virtual (ver Cryptokitties), el adquirente esté informado de lo que compra, de los potenciales beneficios, pero también de los posibles riesgos. Recuerden como principio, un bien vale lo que un tercero esté dispuesto a pagar por él.
Por último, y como recomendación, a aquellos lectores que tengan interés en financiarse para sacar adelante su proyecto, ya quiera realizar una ITO (initial token offering) o emitir un token de la portada de su disco para financiarse, les aconsejamos que se informen antes proceder a su lanzamiento, que se determine si su activo digital se considera un activo financiero, si tienes la obligación de elaborar un folleto informativo o de cuales son las advertencias que debe realizar en los términos y condiciones. La comunidad crypto es muy exigente y un mal inicio puede condenar una brillante trayectoria.
Delvy
En Delvy somos especialistas en la gestión de la protección y defensa de los activos intangibles e innovación en las empresas. Queremos ayudar a nuestros clientes a diseñar la estrategia necesaria para proteger sus activos intangibles y ajustar su actividad a las obligaciones legales en materia de propiedad intelectual y tecnologías de la información y la comunicación.
Puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email o bien, llamarnos al (+34) 93 518 53 85.
- Criptomonedas: Europa cuestiona las “desproporcionadas” y “discriminatorias” sanciones del modelo 720 de Hacienda
- Qué son el Share Purchase Agreement (SPA) y el Asset Purchase Agreement (APA)
- ¿Qué es un concurso de Acreedores? ¿Cómo afecta a las Startups?
- Reducción de capital social: Qué es y cuándo es necesaria