NIE ciudadanos europeos

NIE para ciudadanos europeos: Certificado de residencia de ciudadano de la Unión

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en su artículo 20, establece que los ciudadanos europeos tienen derecho a circular y residir libremente en los territorios de los otros estados miembros de la Unión Europea gracias al certificado de registro de ciudadano de la Unión

También, los ciudadanos europeos tienen derecho a trabajar en cualquier país de la Unión Europea sin que se les exija disponer de una autorización de trabajo.

En este artículo revisaremos las condiciones y procesos para obtener el certificado de residencia en la Unión Europea.

¿El ciudadano europeo puede solicitar un NIE?

Al contrario que un ciudadano no europeo o extracomunitario, dado que el nacional europeo tiene derecho a residir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea, no tiene una obligación de solicitar un NIE (número de identificación de extranjero) para que, por ejemplo, una empresa española pueda darle de alta en la Seguridad Social. En este caso, la empresa puede contratar al europeo y darle de alta en Seguridad Social con su pasaporte.

No obstante, sí tiene una obligación de solicitar el certificado de inscripción en el registro de extranjeros (UE) en la comisaría de policía que corresponda según su domicilio. Este certificado incorporará un número de identificación de extranjeros o NIE.

¿Cómo se solicita el certificado de registro de ciudadano de la unión europea?

Este certificado de registro de la UE se debe solicitar mediante cita previa en la comisaría de policía correspondiente a su lugar de residencia en España, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de entrada en España

A pesar de que la normativa establece un plazo para solicitar dicho certificado de residencia, en la práctica es habitual que las comisarías de policía permitan al ciudadano europeo solicitarlo en cualquier momento, aunque haya transcurrido el plazo de tres meses desde la entrada en territorio español.

¿Qué requisitos se exigen para obtener el certificado de residencia?

Los requisitos que se exigen para la expedición del certificado de inscripción en el registro de extranjeros (UE) son los siguientes:

  • Disponer de un pasaporte en vigor o el documento nacional de identidad del europeo.
  • Disponer de medios económicos suficientes. Este requisito se puede cumplir aportando una oferta laboral, el alta con un contrato laboral en una empresa, o bien un certificado bancario con más de 6.784,54 euros (en 2023 y para el caso de un único solicitante; en el caso que, por ejemplo, se trate de una familia, los medios económicos serán más elevados, en función del número de familiares europeos).
  • Disponer de un seguro médico público o privado. En el caso del seguro médico público, el europeo puede aportar un certificado del organismo equivalente que confirme que tiene cobertura médica pública en su país. Si no dispone de cobertura médica pública en su país, deberá contratar un seguro médico privado en España, que incluya gastos de hospitalización, sin límites ni copagos en caso de urgencia vital.
  • Existe una tasa de 12 euros (en 2023) por la expedición del certificado de residencia.

El certificado de registro de ciudadano de la unión europea se expide el mismo día de la solicitud, siempre y cuando se cumplan con los requisitos exigidos para su expedición.

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