¿Cómo hacer un Pitch Perfecto? ¿Qué tendría que decir y qué no? ¿Y cómo? ¿Sirve hacerlo de cualquier forma?
Tanto si vas a hacer un pitch en la CEOTalk de mayo con Ventura Barba (Sónar), como si te lo estás pensando o lo quieres dejar para más adelante, este artículo te interesa. Dicen que el saber no ocupa lugar y que la información es poder, así que no te detengas y sigue leyendo.
Recordemos qué es un pitch
¿Recuerdas aquello de «estar en el lugar adecuado en el momento adecuado»? Esto es. Cuando haces un pitch te encuentras en el entorno perfecto para mostrar tu proyecto y ante un público interesado en lo que le vas a explicar.
Un pitch es un término inglés se refiere a una presentación resumida sobre tu startup. ¿Cuál será nuestro público más habitual? Depende de nuestros objetivos e intenciones. Y de esto, también dependerá nuestro pitch, que lo tendremos que adaptar al público al cual nos dirigimos en cada ocasión. Generalmente, expondréis vuestro proyecto ante inversores para captar financiación; pero quizás queréis captar talento, conseguir clientes…
¿Qué información tengo que exponer?
Es muy recomendable no pasar de las 10 slides. Un ejemplo de índice sería el siguiente:
- El nombre de tu startup
- Descripción de tu startup en una frase (no deberías tardar más de 20 segundos): mensaje claro, contundente y útil. De forma intrínseca debe reflejar qué problema/necesidad/deseo… resuelves.
- Propuesta de valor. Tu potencial y valor añadido, aquello que te diferencia del resto.
- La fórmula mágica: ¿qué hay detrás de tu producto?
- Explica cómo pretendes monetizar, sobre todo si te diriges a inversores.
- Asegura que conoces tu público objetivo y que puedes acceder a él fácilmente.
- Demuestra que sabes quién es tu competencia y cómo te desmarcarás de ella.
- ¿Dónde estás ahora?
- El equipo humano con el que cuentas: muestra caras y pon nombres y apellidos.
- Datos de contacto, tuyos y de la startup (web, perfiles en redes sociales, domicilio postal, etc.)
Las recomendaciones más TOP sobre cómo hacer un pitch perfecto
Una vez tienes claro cuál es el contenido del discurso, hay que darle forma. Tan importante es el qué, como el cómo. Te recomendamos que, para lograr un pitch perfecto, tengas en cuenta estas consideraciones:
- La presentación es un soporte a tu discurso pero que aporta valor por sí misma. Además, tiene que ser atractiva visualmente, estás vendiendo tu marca.
- Es probable que no inventes nada nuevo… pero tienes algo que te diferencia del resto. Empieza por aquí, destacando tu valor añadido.
- Sugerir antes que exponer… pero, ¡ojo!, en la medida justa. Explica y revela algunos detalles, pero despierta interés. Así no aburrirás al público y, si consigues atraparlo, después buscarán más información sobre ti.
- Ponte en la piel de un camaleón y adáptate a cada escenario (cantidad de público, infraestructura, recursos técnicos, etc.)
- Sé natural y evita los discursos memorizados, suenan artificiales y aburren. Sabes quién eres y qué haces, no tienes por qué memorizar nada.
El pitch perfecto exprés
¿Y qué pasaría si te cruzaras con alguien interesante por el pasillo? ¿O en un evento y de forma inesperada? Que no te pille desprevenido, tienes que estar siempre preparado. Ten una actitud de alerta, tu idea siempre en mente y unas tarjetas en el bolsillo para repartir cuando convenga. En cualquier caso, huye del discurso enlatado, no te limites a repetir un discurso como un loro. Es un bajón.
Recuerda esta información
Cuándo: miércoles 21 de junio a las 19h.
Dónde: en el Mobile World Centre.
Cómo apuntarse: es gratuito a través de meetup i eventbrite (no necesita registro previo).
Más información: www.ceotalks.es