Las necesidades de financiación son habitualmente intrínsecas al desarrollo de las startups por sus propios modelos de negocio (tecnología, desarrollo de producto, product-market fit, go to market, …), y en este sentido la dependencia total de los proyectos del equity como única fuente de financiación puede ser un factor limitante para su desarrollo.
Estas necesidades de financiación requeridas por las startups no siempre “matchean” con la oferta de productos financieros que hasta el momento han ofrecido las entidades de banca comercial y sus canales habituales, si bien en los últimos tiempos han aparecido productos financieros, como el venture debt que analizaremos ahora, que realmente permiten a las mismas acceder a fuentes de financiación no dilutivas o parcialmente dilutivas (otro tema será el coste en si del producto en comparación con otras fuentes de financiación).
¿Qué es el venture debt?
El venture debt es una herramienta de financiación híbrida que combina deuda y equity dirigido en la mayoría de sus casos a empresas invertidas por Venture Capital para financiar la ejecución de un business plan existente, con un claro objetivo de:
- Capturar valor con la ejecución del business Plan (Aumentar Valoración).
- Financiar working capital
- Financiar capex (inversión / adquisición).
- Financiación bridge previo a una ronda de financiación con el objetivo de acelerar crecimiento y maximizar valor.
- …
Los préstamos venture debt se conceden una vez la startup ha sido financiada por uno o más VCs, y en base a la confianza de que la misma podrá financiarse hasta su venta o IPO.
Aunque el modelo de negocio, el performance financiero y las garantías de repago de la startup serán minuciosamente analizados, el proveedor de venture debt no presta contra el EBITDA actual de la startup, que puede ser negativo, ni contra sus activos,.. viendo el acreedor habitualmente su préstamo devuelto en el momento de la venta de la startup o con el producto de la siguiente ronda de financiación de ésta.
Como veremos más adelante, los proveedores de venture debt combinarán sus préstamos con garantías o derechos de compra de acciones para compensar el riesgo de incumplimiento por parte del deudor (la startup).
Así, en base a lo comentado hasta el momento, podríamos afirmar que el venture debt es un producto financiero que puede convertirse en una fuente de financiación interesante para determinadas startups como complemento al equity, al implicar financiación con menor dilución para los accionistas actuales de la compañía.
¿Cuáles son los pasos habituales en una operación de Venture Debt?
¿Cómo se estructura y cuál es su coste?
El venture debt consiste en:
- Préstamo en la confianza de que sucederá una venta final de la empresa, una salida a bolsa de la misma o bien un pago como cualquier préstamo porque la compañía alcanza el breakeven. Venciemientos de 3 años con pago mensual / trimestral de intereses y amortización del principal también en cuotas mensuales / trimestrales con o sin carencia, podrían ser unas condiciones relativamente estándar para hacernos una idea.
Son líneas que anticipan y sustituyen en parte a las aportaciones de capital, senior respecto de equity y ello permite a los prestamistas ofrecer tipos y comisiones que, aun siendo más altos que los de la banca tradicional, más económicos que el coste de capital de los inversores.
El tipo de interés de estos préstamos es sustancialmente más alto que el ofrecido por la banca tradicional, situándose fácilmente por encima del 10% anual. Es importante considerar en este punto que el riesgo asumido por el acreedor es significativo dado el perfil del deudor (la startup).
- Warrant (equity kicker) que da la opción al financiador de suscribir un número de acciones determinado a un precio prefijado (normalmente el importe total a suscribir será equivalente a un pequeño porcentaje del principal del préstamo otorgado y el precio unitario de suscripción será el precio por acción de la ronda inmediatamente anterior a la suscripción de la financiación venture debt). Un market standard en el equity kicker sería de un 20%-30%, es decir el proveedor de venture debt recibe participaciones por un importe 20%-30% del importe préstamo.
Así, además de la pura remuneración del capital inherente al préstamo, el proveedor de venture debt obtiene un rendimiento adicional, por la diferencia entre el precio por acción en el momento de la venta o salida a bolsa de la sociedad y su coste de adquisición.
Considerando el conjunto (tipo de interés mayor a banca comercial pero menor a equity, y equity kicker) el Venture Debt es bastante menos dilutivo para los fundadores y los primeros inversores que si todo se financiase con capital.
Un ejemplo sencillo del funcionamiento del equity kicker lo mostramos en el cuadro siguiente en el que comparamos una inversión de:
- Venture Capital de 1 millón de euros
- Venture Debt de 1 millón de euros con equity kicker del 25%
para una compañía con una valoración pre-money de 5MM de euros, que se revaloriza 10x.
Como se puede observar en el cuadro, el habernos financiado con un Venture Debt vs un Venture Capital ha generado un valor para los accionistas de la compañía de 4,8MM de euros ante esa potencial revalorización.
Un aspecto adicional a considerar en el análisis de las operaciones e Venture Debt es que estos préstamos tienen, en la mayoría de los casos, garantías reales (típicamente sobre la propiedad intelectual e industrial de la empresa)
¿Cuáles son los usos habituales del venture debt?
- Complemento para ampliar el equity obtenido en rondas de financiación minimizando la dilución de los socios.
- En compañías con métricas interesantes y que inician su fase de Growth y con carácter previo a una ronda de financiación.
- Compañías que son profitables o que están en camino de serlo y no consideran nuevas diluciones en su proceso de financiación.
- Operaciones de M&A que requieren financiación para la compra de otra compañía.
Como emprendedores, podríamos resumir que el Venture Debt es una fuente de financiación más a incorporar en nuestro pool de fuentes de financiación que será más cara que la banca tradicional (a la que también es probable que no podamos acceder) pero más barata que el Venture Capital.
Delvy
En Delvy tenemos un gran equipo de abogados y asesores financieros especializados en acompañar a las startups y empresas más innovadoras, dando soporte en cualquier procedimiento respecto inversiones y financiación. Si necesitas nuestro asesoramiento, puedes contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, a través de nuestro email [email protected] o bien, llamándonos al (+34) 93 518 53 85.