Contrato de agencia

Las 5 claves del contrato de agencia

En este post vamos a explicar las claves de un tipo de contrato cuyo uso está muy extendido en la actualidad, el contrato de agencia.

El contrato de agencia es aquel en que una persona natural o jurídica, el agente, se obliga frente a otra, el principal, de forma continuada y estable y a cambio de una remuneración, a promover y concluir por cuenta ajena operaciones de comercio como intermediario independiente, sin asumir el riesgo de tales operaciones, salvo pacto en contrario.

Este tipo de contrato exige estabilidad y permanencia, y su duración puede ser por tiempo determinado o indefinido.

1. ¿Qué partes intervienen en un contrato de agencia?

Las dos partes que pactan en un contrato de agencia se denominan de la siguiente manera:

  • El empresario, que es la persona física o jurídica que encarga a un tercero la ejecución de ciertas actividades con el objetivo de captar nuevos clientes o aumentar su facturación.
  • El agente o comisionista, que es la persona física o jurídica que asume el encargo del empresario. Esta figura puede, a su vez, encargar a otros subagentes algunas de las actividades que le han sido encomendadas con la autorización del empresario.

2. ¿Cómo se remunera al agente?

Existe flexibilidad de pacto entre las partes para establecer el criterio remuneratorio, pudiendo este comprender un importe fijo, una comisión variable o un sistema mixto de resultados.

El agente podrá exigir al empresario mostrar su contabilidad para comprobar lo que corresponda para verificar el pago de las comisiones.

Salvo casos en que se haya definido lo contrario, el empresario no tendrá obligación de reembolsar los gastos del agente para el desarrollo de su actividad profesional.

3. Obligaciones de las partes en un contrato de agencia

El agente deberá ejercer la tarea que le ha sido encomendada actuando siempre de forma leal y de buena fe. Este deberá velar por los intereses de la otra parte, comunicando al empresario principal toda la información que deba conocer y desarrollando su actividad de acuerdo con las instrucciones brindadas por este.

El agente tiene también la obligación de no competencia, que implica que no deberá ejercer actividades profesionales que puedan hacer competencia al empresario principal. Si existe un pacto de exclusividad, el agente no podrá realizar la actividad pactada dentro del contrato de agencia para ningún otro empresario.

Por otra parte, las obligaciones más importantes del empresario incluyen proporcionarle al agente toda la información y materiales necesarios para la comercialización de los productos y la comunicación de información importante, como cualquier contingencia que anticipen una reducción de operaciones previstas. Por supuesto, una de las obligaciones más importantes del empresario es efectuar el pago de la remuneración pactada en el contrato de agencia.

4. La extinción del contrato de agencia

Sea cual sea la duración del contrato de agencia, este quedará extinguido en los siguientes casos:

  • Por incumplimiento, de forma total o parcial, de las obligaciones establecidas.
  • Si una de las partes entra en concurso de acreedores.
  • Finalización del plazo previsto en los contratos de duración determinada.
  • Finalización por solicitud de cualquiera de las dos partes
  • Por fallecimiento del agente. No se contempla, por el contrario, la extinción del contrato por fallecimiento del empresario.

Para que la extinción del contrato tenga efecto resolutorio, se requiere notificar por escrito a la otra parte la solicitud de extinción del contrato. También se deberá indicar el motivo por el cual se desea extinguir la relación contractual.

5. Indemnizaciones dentro del contrato de agencia

El agente puede reclamar una indemnización al empresario si entra dentro de los siguientes casos.

  • Por clientela: si se han conseguido nuevos clientes al empresario, se ha producido un incremento de transacciones con la clientela existente, o si la acción del agente sigue generando beneficios.
  • Extinción del contrato: el agente tendrá derecho a que los gastos que hubiera soportado para llevar a cabo la actividad pactada sean satisfechos a través de una indemnización por daños y perjuicios, siempre y cuando estos no hubieran sido amortizados con anterioridad.
  • Falta de preaviso al agente comercial: el empresario deberá preavisar la rescisión del contrato de agencia con una antelación de un mes por año de contrato que reste de vigencia.

Delvy es un despacho de abogados para emprendedores y startups. Si tienes alguna consulta sobre este tipo de operaciones, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o de nuestro correo [email protected].