Legal For Equity: ¿Qué es?
Legal for equity (a veces llamado «abogados por equity»), quizá en España el concepto sea relativamente nuevo y no estemos acostumbrados a ello, pero en Silicon Valley vienen utilizando desde hace tiempo esta fórmula algunos despachos de abogados. La idea es sencilla, al igual que ocurre con el Media for Equity, consiste en ofrecer participaciones de tu startup (equity) a cambio de una serie de servicios legales. Lo mismo pasa con cualquier servicio y el service for equity.
¿Es bueno ofrecer equity de tu startup a cambio de servicios legales?
Existen muchas personas que consideran (y quizá con motivo) que no deben intercambiarse participaciones de tu startup por servicios (ya sea legal, media, tech etc.). Estas mismas personas proclaman “equity = money”. No obstante, lo cierto es que la situación de cada startup se tiene que examinar caso por caso y hoy en día es habitual encontrar casos de media for equity, tech services for equity etc.
Los inicios de las startups tecnológicas requieren grandes cantidades de recursos legales (constitución de sociedad, elaboración de pacto de socios, registro de marcas, elaboración de contratos, protección de datos etc.) y muchas de estas startups no disponen de los recursos económicos necesarios para afrontar esos pagos.
Por tanto, quizá en un futuro no demasiado lejano comenzamos a ver los primeros casos en España y se acabe consolidando el legal for equity en el ecosistema emprendedor, como ha pasado con el Media for Equity.
En caso de ofrecer equity por servicios legales, recomendamos fijar en el acuerdo los servicios legales que estarán incluidos (ver las especialidades de dicho despacho), la cantidad de horas que se invertirán por parte del despacho, los abogados asignados a la startup y el porcentaje máximo que se cederá.
¿Existen conflictos de intereses para los despachos de abogados en el Legal for Equity?
Es una pregunta de la que no tenemos una respuesta demasiado clara. Creemos que los intereses de la startup pueden ser contrarios a los del despacho de abogados en ciertas situaciones (sobre todo futuras rondas) y no será fácil permanecer imparcial.
Por otro lado, ¿sería con el legal for eqity necesario comunicar a cada nuevo cliente del despacho que ejerza una actividad similar que tienes participaciones e intereses económicos en una startup que es la competencia?
Delvy
En Delvy somos abogados y asesores financieros especializados en startups y empresas disruptivas. Si deseas más información sobre este concepto o podemos ayudarte con tu proyecto o startup, no dudes en contactar con notros mediante nuestro formulario de contacto o nuestro correo electrónico [email protected]
Un comentario
En primer lugar felicitarte por el artículo. Creo que es un tema muy interesante y que, antes o después, lo veremos dentro del panorama nacional de las startup. No obstante coincido contigo en que la posición del abogado-socio puede ser muy controvertida. La disyuntiva que tendrá el abogado entre sus labores profesionales y su posición en la sociedad podrá causarle problemas desde un primer momento (redacción de los pactos de socios) y ya, dependiendo de la ética de cada abogado, que actúe en beneficio suyo en detrimento de la sociedad y el resto de los socios.