Desde el pasado 7 de marzo de 2022 es obligatorio que todas las empresas españolas que cuenten con una plantilla de 50 personas trabajadoras o más elaboren un Plan de Igualdad y lo registren ante la autoridad laboral competente, según lo estipulado en el Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación que viene a modificar lo recogido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en cuanto al número mínimo de personas trabajadoras que ha de tener una empresa para estar obligada a implementar un Plan de Igualdad en la empresa y registrarlo ante la autoridad laboral.
El objetivo principal asociado a la implementación de un Plan de Igualdad que recoja las medidas indicadas anteriormente en las empresas consiste en conseguir que las empresas alcancen la igualdad efectiva dentro del ámbito laboral y no se discrimine a ninguna persona trabajadora por razón de género o condición sexual.
En este artículo, te explicamos qué es un plan de igualdad y una guía de cómo elaborar un Plan de Igualdad en tu empresa y registrarlo ante la autoridad laboral competente. En Delvy podemos ayudarte, pero antes permítenos que te despejemos las dudas más básicas y frecuentes sobre este asunto.
Qué es un plan de igualdad
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 46 apartado 1 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, podemos definir el Plan de Igualdad como:
“Un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.
Entre los objetivos principales asociados a la implementación de los Planes de Igualdad en las empresas se encuentran los siguientes:
- Eliminar la discriminación por razón de sexo en la empresa.
- Garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres así como la no discriminación por género en el ámbito laboral.
- Erradicar los estereotipos y costumbres relacionados con el género que obstaculizan la igualdad efectiva entre las personas trabajadoras dentro de la empresa.
Una vez aclarado en qué consiste un Plan de Igualdad, te explicamos a continuación cómo implementar un Plan de Igualdad en la empresa:
¿Qué empresas están obligadas a implementar un Plan de Igualdad?
Todas las empresas 50 trabajadores o más
En la actualidad, las empresas que cuenten con una plantilla de 50 personas trabajadoras o más están obligadas a implementar un Plan de Igualdad que recoja medidas que garanticen la igualdad efectiva de sus personas trabajadoras y la no discriminación por razón de género o por orientación sexual (Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación).
¿Qué sucede en caso de incumplimiento por parte de una empresa obligada a implementarlo?
187.515€ DE MULTA
El incumplimiento en este caso por parte de la empresa puede derivar en sanciones económicas de hasta 187.515€ según lo establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2000,de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el Orden Social (LISOS), así como en la pérdida de bonificaciones, ayudas o beneficios relacionados con los programas de empleo.
¿Cómo desarrollar un Plan de Igualdad en una empresa?
Son seis los pasos principales a tener en cuenta para implementar un Plan de Igualdad en una empresa:
Constitución de la Comisión Negociadora
El primer paso para llevar a cabo se sintetiza en la constitución de una Comisión Negociadora en la empresa para la elaboración, supervisión y seguimiento de todo el proceso de desarrollo e implementación del Plan de Igualdad en la misma.
Dicha Comisión Negociadora debe estar compuesta de manera igualitaria y proporcional tanto por miembros de la dirección de la organización empresarial como por los representantes de las personas trabajadoras de la empresa.
De entre ambas partes se seleccionarán a los integrantes de la Comisión Negociadora para la elaboración del Plan de Igualdad en la empresa.
En el caso de que en la empresa no exista representación de sus personas trabajadoras, pueden acudir a las delegaciones sindicales más representativas del sector para que sean sus componentes los que formen parte de la misma en representación de las personas trabajadoras de la empresa.
Realización de un diagnóstico de la situación
El siguiente paso a seguir consiste en llevar a cabo un diagnóstico de la situación de igualdad dentro de la organización empresarial que permita determinar el estado en el que se encuentra la empresa en relación a este asunto.
Para desarrollar el diagnóstico indicado en el párrafo anterior de forma efectiva, se deberá recoger información relativa a la empresa y a sus personas trabajadoras mediante el uso de herramientas específicas como cuestionarios, entrevistas, análisis de datos, etc., entre otras.
La información recopilada mediante estas herramientas nos permitirá obtener un análisis detallado desde una perspectiva de género, y determinar cuál es la situación en la que se encuentra la empresa en relación con la igualdad de género en el ámbito laboral.
Elaboración y aprobación del Plan de Igualdad
Una vez hemos finalizado con los dos pasos anteriores, continuamos con el siguiente paso que consiste en la elaboración del Plan de Igualdad.
En este paso se idean y negocian las medidas a implementar en la empresa para solucionar las situaciones de desigualdad que se hayan podido detectar en la fase anterior.
De esta forma, se fijarán los objetivos a conseguir, se desarrollarán las estrategias concretas para alcanzarlos, se asignarán los recursos necesarios (tanto materiales como humanos) para su implementación, se elaborará un calendario de acciones y se programarán sesiones periódicas de supervisión y seguimiento que nos permitirán corroborar la ejecución de las acciones propuestas y sus resultados en relación con el desarrollo del Plan de Igualdad en la empresa.
Inscripción ante la autoridad laboral pertinente
Tras la elaboración y aprobación del Plan de Igualdad, se ha de proceder a su registro ante el organismo público competente en cada caso (en la Dirección General de Trabajo o en la autoridad laboral autonómica correspondiente). El contenido del Plan de Igualdad será de acceso público.
Implementación de las medidas planificadas
En esta fase se pondrán en marcha en la empresa la totalidad de medidas acordadas en el Plan de Igualdad, siguiendo el calendario de acciones programadas para la ejecución de las mismas.
Evaluación y seguimiento de las medidas incluidas en el Plan de Igualdad
Por último, las medidas aprobadas en el Plan de Igualdad serán objeto de seguimiento y evaluación continua por parte de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad constituida durante el desarrollo del Plan para tal efecto.
De esta forma, se podrá valorar si las medidas propuestas han conseguido los objetivos esperados o no. Para evaluar el éxito de las medidas implementadas se recurrirá a indicadores de desempeño específicos, cuyo diseño también forma parte de la elaboración del Plan de Igualdad.
¿Quiénes participan en la elaboración del Plan de Igualdad en la empresa?
Ahora que ya sabes qué es un Plan de Igualdad y cómo hacerlo, quizá te interesa saber quién está autorizado a hacerlo.
La creación de un Plan de Igualdad es un proceso que incluye la implicación necesaria y conjunta de varios agentes para que su desarrollo sea correcto. Estos agentes serían:
- La dirección de la empresa: que debe comprometerse con la igualdad y con la adopción de las medidas oportunas para la consecución de los objetivos del Plan de Igualdad en la empresa además de formar parte de la Comisión Negociadora de Plan de Igualdad.
- Los representantes de los trabajadores en la empresa: que forman parte de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.
- Expertos internos o externos en materia de igualdad en el ámbito laboral: que se encarguen de llevar a cabo el estudio de la situación de la empresa y/o de proponer medidas para corregir las desigualdades encontradas en la misma en materia de género. Numerosas empresas recurren a este tipo de profesionales (a través de consultorías como Delvy) para que les apoye en la elaboración del Plan de Igualdad.
- La totalidad de la plantilla de la empresa: a los que se les deberá informar de las medidas acordadas y de su implementación. Asimismo, tienen la posibilidad de participar activamente en el análisis y en la elaboración del Plan de Igualdad.
Delvy
Desde Delvy te podesmo ayudar y asesorar en la elaboración del Plan de Igualdad de tu empresa.
Nuestro equipo está formado por profesionales pluridisciplinares, por lo que podemos ofrecerte un trato personalizado, flexible y ágil. Si deseas obtener más información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, por correo electrónico [email protected], o bien llamándonos al (+34) 93 518 53 85. Estaremos a tu entera disposición.
Confía en Delvy.
A continuación, te mostramos una infografía con la información más relevante a tener en cuenta de todos los puntos que hemos tratado con anterioridad.