Fusiones de empresas

¿Qué tengo que saber como emprendedor sobre las fusiones y adquisiciones de empresas (M&A)?

Tradicionalmente, este tipo de operaciones societarias estaban reservadas para grandes corporaciones, sin embargo, en los últimos años, cada vez es más común leer noticias sobre fusiones y adquisiciones de empresas dentro del ecosistema emprendedor. 

De hecho, muchas startups ya operan con el objetivo de ser adquiridas o fusionarse con una empresa más grande, no obstante, ¿sabes cuál es la diferencia entre fusiones y adquisiciones de empresas o los beneficios de este tipo de operaciones? a continuación tienes la respuesta. 

¿Cuál es la diferencia entre fusiones y adquisiciones de empresas? 

Mientras la fusión es la unión entre dos o más empresas, con la extinción de todas o alguna de ellas y, la integración de sus socios y patrimonios en una de las empresas ya existentes o en una nueva, la adquisición es la toma de control de una empresa por parte de otra empresa mediante la compra total o parcial de sus participaciones, sus activos o comprando un paquete de control. 

¿Cuál es el momento ideal para realizar una operación de fusión y/o adquisición? 

En general, las startups centran sus esfuerzos en realizar rondas de inversión para mantener su negocio a flote y seguir su business plan, pero hay momentos en que las startups se plantean si seguir buscando financiación es la mejor opción, o bien, la mejor opción es optar por vender el negocio o fusionarse con otra empresa para crecer de forma exponencial y por ejemplo, abrir mercado en nuevos países. 

Cuando encuentres el momento idóneo para fusionar o vender tu empresa,  establece cuáles son tus requisitos mínimos y mantén toda la documentación de tu startup al día. 

 

Si decides vender o fusionar tu startup, habrá varios factores que imputen en la fórmula de la venta o fusión. El precio, los empleados, la propiedad intelectual, así como otras cuestiones operativas son elementos esenciales que debes tener en consideración y determinar cuáles son tus requisitos mínimos en relación a los mismos.  

Los emprendedores que están focalizados en rondas de inversión no siempre ponen su mayor atención en el mantenimiento detallado de la documentación societaria y de gestión, de protección de la propiedad intelectual e industrial, listado de trabajadores  y registros de la startup, y les puede jugar una mala pasada en medio de una negociación de fusión y/o adquisición dado que, la mayoría de las empresas que quieren comprar o fusionarse con una startup abordan la operación de una manera sistemática y reglamentaria que requiere el acceso a los registros detallados de la documentación de la startup

Si eres riguroso con la gestión de tu startup, estarás preparado ante una posible fusión o adquisición. La mala gestión de la startup por parte de los emprendedores es una red flag en procesos de negociación para la adquisición o fusión de la misma. 

¿Cuáles son los beneficios de una fusión o adquisición desde el punto de vista de la startup?

Los principales beneficios de este tipo de operaciones para las startups son, la entrada en nuevas industrias y países, mayor competitividad y menor competencia dado que asegurarás la continuidad de tu producto o servicio en el mercado a la vez que dejarás de luchar por el mismo market share, mayor capacidad de apalancamiento y en general, mayor poder en el mercado. 

Tanto los emprendedores como, los inversores deberían tener en cuenta estos datos a la hora de tomar una decisión. No existe ninguna fórmula secreta, no obstante, es casi seguro que los emprendedores, así como los inversores, tarde o temprano, buscarán un eventual exit

Si te estás planteando iniciar un proceso de fusión o adquisición de empresas y necesitas asesoramiento profesional, escríbenos a [email protected] o llámanos al (+34) 935 185 385.