Private Equity

Private Equity: Características principales

El Private Equity es un concepto que abarca todas aquellas empresas que invierten en otras compañías no cotizadas en los mercados oficiales, a cambio de gestionar un porcentaje de la empresa o de sus participaciones.

Los fondos especializados en esta modalidad de inversión, fondos de Private Equity, pueden ser una fuente de financiación clave para empresas que ya han pasado su etapa inicial, han logrado establecerse en el mercado y consolidarse.

Este tipo de inversiones, a diferencia de las de Venture Capital, buscan reorientar la estrategia de las empresas que son objeto de inversión a través de fusiones, adquisiciones, reestructuración y otras operaciones.

Aunque la definición de este concepto sea muy similar a la del Venture Capital, existen algunas diferencias fundamentales:

¿Cuál es la diferencia entre Private Equity y Venture Capital?

1. El tipo de empresas a las que se orientan

Normalmente, los fondos de VC suelen invertir en empresas tecnológicas, mientras que los fondos de Private Equity se centran en todo tipo de empresas e industrias.

2. La cantidad invertida

La cantidad de capital que suelen invertir los fondos Private Equity es elevada, puesto que su propósito es ayudar a consolidar o crecer a las compañías en las que invierten. En cambio, los fondos de Venture Capital invierten en el desarrollo de nuevos proyectos.

3. La porción que adquieren

Los fondos Private Equity suelen adquirir una gran porción de la compañía en forma de acciones, a diferencia de las VC.

4. La fase de las empresas a las que se dirigen

Los fondos VC suelen dirigirse a empresas que se encuentran en una fase de desarrollo muy temprana o en fase inicial, mientras que los fondos Private Equity se enfocan en empresas en fase de crecimiento o ya consolidadas.

5. El riesgo asociado a este tipo de inversiones

Al tratarse de inversiones de elevada cantidad de capital, no se realizan tantas como sí es el caso en los fondos VC. De este modo, el riesgo es menor que en este tipo de inversiones.

¿Qué tipos de inversiones en Private Equity existen?

Capital de expansión o desarrollo, Growth Capital

En este caso, nos referimos al financiamiento del crecimiento de una empresa que cuenta ya con un histórico de datos de beneficios y ventas. El objetivo de esta financiación puede ser el lanzamiento de un nuevo producto o la expansión en un nuevo país, por ejemplo.

Capital de sustitución o replacement

En esta situación, las entidades de Private Equity aprovechan la salida de un accionista que quiere retirarse para ocupar su lugar. Se trata de un caso típico en empresas familiares con problemas de sucesión.

Capital de reorientación o reestructuración, Turnaround

Hay empresas que pasan por difíciles situaciones financieras durante un periodo prolongado de tiempo, y necesitan inversión externa para poder implementar las medidas necesarias y reconducir la situación. El capital invertido por parte de las Private Equity se llama capital de reorientación o reestructuración.

Capital de compra apalancada o LBO

En este tipo de operaciones, una parte de la compra se financia con recursos externos garantizados por la empresa adquirida y la otra a través del capital que aportan los inversores. Las empresas que son objeto de inversión en este tipo de operaciones suelen contar con unos ingresos estables que les permiten hacer frente al pago de intereses de la deuda.

Las fases del Private Equity

Las fases del funcionamiento del fondo de Private Equity siempre son las mismas y ocurren del mismo modo:

  1. Captación de fondos: en esta primera etapa, se comienzan a captar fondos por parte de la empresa de Private Equity que se utilizará para realizar inversiones en las empresas seleccionadas.
  2. Inversión: se realizan las inversiones acordadas a través del fondo.
  3. Desinversión: en este punto del proceso, hay varias maneras en las que la entidad de Private Equity puede salir del capital de la empresa:
    • Venta de las acciones y salida a bolsa
    • Recompra de las acciones por parte de los accionistas anteriores
    • Venta de las acciones a un tercero
    • Liquidación de empresa por insolvencia

La inversión por parte de fondos de Private Equity representa una gran oportunidad para aquellas empresas que desean crecer. Si estás buscando financiación privada y necesitas asesoramiento sobre algún aspecto relacionado con los documentos involucrados en este proceso, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario o mandarnos un mail a [email protected].

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//