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Jaume Suñol, CM de Drivy: “En el día a día de una startup es necesario contar con un buen partner legal”

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El pasado 20 de noviembre de 2017 se celebró en el auditorio del Mobile World Centre de Barcelona la CEOtalk con Jaume Suñol, Country Manager de Drivy España.

En esta ocasión, las startups seleccionadas para hacer el pitch inicial fueron:

  • Swipcar (startup de renting de vehículos)
  • Curler (startup de belleza y bienestar a domicilio)
  • FutureFunded (plataforma de crowdfunding)

La visión de Jaume Suñol, CM de Drivy España

Fueron varios los temas que se abordaron a lo largo de toda la conversación. Pablo Mancía, abogado y socio cofundador de Delvy, empezó la CEOTalk preguntando sobre su etapa como estudiante de telecomunicaciones y más adelante, en 2005, a bordo de Friend2friend, su primer proyecto como emprendedor, una startup que a día de hoy desarrolla tecnología de social-media marketing para marcas de gran consumo.

Friend2Friend, actualmente adquirida por el grupo Periscope, nació como un sistema de prescripción de productos entre particulares, con base de negocio y capital procedente de EEUU.

Tras cursar un MBA y hospedarse en un piso de Airbnb ubicado en Nueva York, Jaume Suñol vio la oportunidad de saltar del B2B a la economía colaborativa de Drivy (startup francesa fundada en 2010).

En 2015 se inscribió a la vacante de Contry Manager de Drivy en España y, tras un largo proceso de selección, resultó seleccionado.

¿Qué es Drivy?

Drivy es el marketplace líder en Europa de alquiler de coches. Drivy permite a los usuarios alquilar coches (de particulares y de profesionales) allá donde estén, y a pocos metros de donde se encuentren, ya sea para escapadas de fin de semana, reuniones de trabajo o mudanzas, por ejemplo. El servicio, además, cuenta con un seguro a todo riesgo con Allianz y una asistencia en carretera 24/7 para garantizar la seguridad de todos los alquileres. Drivy ofrece una experiencia 100% mobile, desde el alquiler del coche hasta la recogida y devolución del mismo, y es pionera en el sector de la movilidad compartida con su sistema Drivy Open, una tecnología que permite abrir los coches con un smartphone sin necesidad de que propietario y conductor se encuentren. Creada en 2010 en Francia, Drivy también opera actualmente en Alemania, España, Austria, Bélgica y Reino Unido, con un total de 50.000 coches y 1,5 millones de usuarios. En financiación, ha recibido 47 millones de euros y su última ronda, en 2016, fue de 31 millones. En España, la plataforma cuenta con 5.000 coches y 100.000 usuarios. En la startup trabajan 100 empleados, con oficinas en París, Berlín, Barcelona y Londres. La misión de Drivy es ofrecer a las ciudades la forma más práctica y fácil de alquilar un coche cerca, siempre que se necesite.

Temas legales

Sobre los retos a los que se enfrentó con Drivy, Jaume señalo como más importantes dos de ellos:

  • La entrada de Drivy en España, es decir, la dificultad inicial para crear masa crítica, oferta de coches y demanda de usuarios
  • El marco regulatorio español.

Para el estudio jurídico y regulatorio, Drivy contó con Delvy como partner legal.

Entre otros temas, Jaume señaló que el alquiler de coches entre particulares se liberalizó en 2009 (a diferencia del alquiler de pisos turísticos). Pese a ello, un particular siempre tiene que pagar el IVA, independientemente del importe. A nivel laboral, aunque existe jurisprudencia que no obliga a darse de alta como autónomo si tus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional, la normativa no es del todo clara y no existe un umbral preciso.

Jaume Suñol: “Si inviertes mucho dinero en un país y tu startup no cumple con la regulación, estás acabado”. “El coste legal es siempre necesario”.

Sobre el pacto de socios, Jaume Suñol afirmo lo siguiente:

Yo recomendaria siempre realizar un pacto de socios con abogados. Es un coste totalmente necesario e importantísimo. Es mejor dejarlo todo bien pactado”

Cuando abrimos micrófonos para que todo el mundo pudiera hacer preguntas a Jaume, salieron varios temas interesantes. Muchos fueron los que se interesaron por la ciberseguridad, la tecnología de Drivy, la fiscalidad de las transacciones, sobre partners de parkings, dónde aparcar estos coches, Drivy Open, la alianza con Parkapp, etc.

¿Qué tienes que hacer si quieres hacer un pitch en la CEOtalk de Delvy?

Ponte en contacto con nosotros ([email protected]) indicándonos que quieres hacer un pitch y el nombre de tu startup (y si tiene web, redes sociales… también) y el sector en el que se enmarca. Te contestaremos informándote de cuál será el siguiente paso.

 

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