venta de productos de segunda mano

¿Cómo tributa la venta online de productos de segunda mano a través de Wallapop?

Tributación de la venta de productos de segunda mano a través de wallapop y otras plataformas online

Según la Consulta Vinculante publicada hoy por la Dirección General de Tributos, la venta de productos de segunda mano realizada por particulares en plataformas online como Wallapop, Ebay, Viboo o Amazon estarán sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y deberá tributar al 4%.

La Agencia Tributaria responde así a un contribuyente que preguntaba si la venta de productos de segunda mano a través de estas plataformas online estaba sujeta a IVA o algún impuesto. De esta forma, las transacciones digitales reciben un gravamen análogo al que hasta ahora se impone a las ventas “físicas” de bienes usados.

A diferencia de las ventas físicas, difíciles de controlar y localizar para el Fisco, la venta online de productos de segunda mano sí quedarían registradas en estas plataforma, por lo que su control será mucho más sencillo y efectivo.

La AEAT ha solicitado las bases de datos de las plataformas de comercio online para investigar las transacciones y comprobar si se ha abonado el impuesto.

Además, según fuentes de la AEAT, la Agencia Estatal ha centrado sus esfuerzos en que las ventas online de productos de segunda mano que generen beneficios se declaren en el IRPF como ganancia patrimonial.

Por ello, si la venta del producto de segunda mano es superior al precio que se pagó al comprarlo, la Agencia Tributaria recomienda guardar toda la documentación que acredite la propiedad del bien, ya que habría que tributar en el IRPF por la ganancia obtenida. venta online de productos de segunda mano

¿Cómo acreditar el precio de la venta si no existe documentación alguna?

La AEAT contempla esta posibilidad y recomienda realizar una captura de pantalla del cierre del acuerdo. De lo contrario, Hacienda podría creer que la ganancia fue generada a través de trabajos cobrados en B.

¿Cómo han reaccionado las plataformas de compraventa de productos de segunda mano? Algunas de estas plataformas se plantean ahora la posibilidad de incluir en sus sistemas, mecanismos para poder declarar el Impuesto y proceder a su pago.

En conclusión, la respuesta de la DGT no ha sorprendido a nadie y sigue la tendencia de los últimos años encaminada a la explotación y captación de información de las operaciones “ocultas” realizadas a través de Internet.

Entre sus últimas medidas, está previta la publicación de un Real Decreto para usuarios de plataformas como Airbnb o Windu y un Plan de control de los nuevos medios de pago como el bitcoin.