venta de productos de segunda mano

¿Cómo tributa la venta online de productos de segunda mano a través de Wallapop?

Tributación de la venta de productos de segunda mano a través de wallapop y otras plataformas online

Según la Consulta Vinculante publicada hoy por la Dirección General de Tributos, la venta de productos de segunda mano realizada por particulares en plataformas online como Wallapop, Ebay, Viboo o Amazon estarán sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y deberá tributar al 4%.

La Agencia Tributaria responde así a un contribuyente que preguntaba si la venta de productos de segunda mano a través de estas plataformas online estaba sujeta a IVA o algún impuesto. De esta forma, las transacciones digitales reciben un gravamen análogo al que hasta ahora se impone a las ventas “físicas” de bienes usados.

A diferencia de las ventas físicas, difíciles de controlar y localizar para el Fisco, la venta online de productos de segunda mano sí quedarían registradas en estas plataforma, por lo que su control será mucho más sencillo y efectivo.

La AEAT ha solicitado las bases de datos de las plataformas de comercio online para investigar las transacciones y comprobar si se ha abonado el impuesto.

Además, según fuentes de la AEAT, la Agencia Estatal ha centrado sus esfuerzos en que las ventas online de productos de segunda mano que generen beneficios se declaren en el IRPF como ganancia patrimonial.

Por ello, si la venta del producto de segunda mano es superior al precio que se pagó al comprarlo, la Agencia Tributaria recomienda guardar toda la documentación que acredite la propiedad del bien, ya que habría que tributar en el IRPF por la ganancia obtenida. venta online de productos de segunda mano

¿Cómo acreditar el precio de la venta si no existe documentación alguna?

La AEAT contempla esta posibilidad y recomienda realizar una captura de pantalla del cierre del acuerdo. De lo contrario, Hacienda podría creer que la ganancia fue generada a través de trabajos cobrados en B.

¿Cómo han reaccionado las plataformas de compraventa de productos de segunda mano? Algunas de estas plataformas se plantean ahora la posibilidad de incluir en sus sistemas, mecanismos para poder declarar el Impuesto y proceder a su pago.

En conclusión, la respuesta de la DGT no ha sorprendido a nadie y sigue la tendencia de los últimos años encaminada a la explotación y captación de información de las operaciones “ocultas” realizadas a través de Internet.

Entre sus últimas medidas, está previta la publicación de un Real Decreto para usuarios de plataformas como Airbnb o Windu y un Plan de control de los nuevos medios de pago como el bitcoin.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS DE DELVY ASESORES, S.L. Finalidades: Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar a sus solicitudes de información, así como enviarle nuestro boletín comercial y comunicaciones informativas que puedan ser de su interés, incluso por medios electrónicos, en caso de aceptar la casilla correspondiente. Legitimación: Su consentimiento expreso, la ejecución de la relación precontractual o contractual mantenida con usted y el interés legítimo de Delvy. Destinatarios: La información proporcionada podrá ser compartida con nuestra base de datos de almacenamiento y terceros proveedores que nos ayudan en la prestación de los servicios. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como solicitar el acceso, rectificación, limitación, supresión, y/o portabilidad de sus datos en la dirección de correo electrónico [email protected] Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

DELVY ASESORES, S.L | ABOGADOS BARCELONA | NIF: B-65873473 | Passeig de Gràcia 50, planta 5 | +34 935 185 385 | 08007 BARCELONA | Calle Duque de Rivas, 5 | +34 911 138 698 | 28012 MADRID | [email protected] | Diseño: Roninestudi//