valor de un dominio

Valor de un dominio: ¿Cuál es el valor económico de el nombre de dominio?

¿Qué es el nombre de dominio?

«Un nombre de dominio es el nombre que registran los usuarios de Internet para identificar el sitio Web de su empresa». Así es tal y como lo define la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

A nivel social y económico estas direcciones han adquirido un importante valor de mercado. Se puede decir que son un elemento clave de identificación de la empresa en el mercado digital.

La primera extensión de nombre de dominio fue el «.com». Sin embargo, el propio desarrollo del mercado y evolución del sector ha supuesto que a día de hoy existan y estén permitidos un sinfín de extensiones. La entidad que se encarga de dar permiso a estas extensiones es la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Nombres de dominio de primer nivel genéricos y nombres de dominio de primer nivel geográficos

Los «.com« son nombres de primer nivel o en su expresión inglesa Top Level Domain Names. Pero con el incremento de nodos conectados a Internet se hizo necesario desarrollar un nuevo sistema jerárquico para dar nombres a las máquinas. De este modo no es necesario que cada máquina de Internet conozca a todas las máquinas que componen la Red.

Se desarrolló, así, el Domain Name System (DNS) o Sistema de Nombres de Dominio. Introdujo lo que en la actualidad es el sistema de redireccionamiento del tipo “máquina.nombre.dominio”. Y además de las primeras extensiones de primer nivel como «.gov», «.mil» «.edu», «.org», «.com» y «.net», aparecieron los códigos de dos letras para identificar a los países. Así por ejemplo conocemos el «.es» para España o «.mx» de México.

A estos le siguen dentro de la estructura del DNS los dominios de nivel inferior. Son los que conocemos como nombres de dominio de segundo nivel. Están bajo la autoridad del administrador del dominio de primer nivel, que es quien los regula. Pueden incorporar derechos protegidos o denominaciones genéricas o descriptivas, describir un sector o actividad comercial. En la práctica llegan a adquirir un valor comercial importante. Por ejemplo, por el dominio «viajes.es» se llegó a pagar un valor de mercado de 66.000,00 €.

Los Internationalized Domain Names (IDN)

Nacen con el objetivo de hacer accesible Internet a los usuarios que no utilizan los idiomas y escrituras latinos; es decir, para aquellos a los que es difícil el uso de caracteres ASCII (código estadounidense estándar para el intercambio de información). Por lo tanto, el objetivo es abrir Internet a todos los usuarios. Los usuarios finales pueden identificar más fácilmente el contenido online ubicado al utilizar identificadores completamente localizados. Actualmente existen IDN de primer nivel debido a la llegada de nuevas extensiones.

Nuevos dominios de primer nivel

A estas últimas clasificaciones, se añaden los nuevos dominios de primer nivel genéricos Country Code Top Level Domain. Son genéricos que poseen tres caracteres más; la diferencia es que dado que sirven a una comunidad más restringida, son los patrocinadores quienes establecen las políticas de los mismos de acuerdo con las peculiaridades de la comunidad. Cada uno de estos códigos identifica a un país concreto. Y es cada país el encargado de establecer la normativa reguladora para la asignación de su dominio territorial. De esta manera, cada uno de los CCTDL es gestionado por una institución designada por la ICANN, la cual es independiente para regular y administrar el registro de su correspondiente dominio territorial.

Resulta interesante destacar el caso de algunas grandes empresas que cuentan con SLD genéricos o descriptivos. Se ha dado el caso de tener que comprar por una suma de dinero mucho más elevada que la tasa de registro, a terceras personas que ya habían registrado dicho dominio.

 

¿Cuál es el valor real de un dominio? Un caso concreto

Monica Lastiri Santiago, en su libro “La comercialización del nombre de dominio” (editorial Marcial Pons), dice:

“Muchas personas ironizaron sobre el hecho de que Jake Winebaum y SkyDayton compraran en 1999 el nombre de domino business.com por 7,5 millones de dólares, la suma más alta pagada hasta esa fecha por un registro en Internet. Sin embargo, el Wall Street Journal predijo que la subasta de este dominio en 2008 que su precio de venta rondaría entre los 300 y 400 millones de dólares. 

Actualmente en business.com está alojada una web que se define como motor de búsqueda para empresas además de describirse como la red de publicidad de pago por clic más importante del mundo. El sitio recibe mensualmente unos seis millones de visitas de profesionales que buscan productos y servicios relacionados con su actividad. En 2009, Inc Magazine la clasificó como la quinta empresa de medios de comunicación de crecimiento más rápido en Estados Unidos, con beneficios anuales del orden los 15 millones de dólares.”. 

 

 

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