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Oriol Solé: «Muchas ideas salen de una necesidad»

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El auditorio del Mobile World Centre nos refugió del calor; Oriol nos cautivó con sus anécdotas; y nuestras agendas de contactos crecieron con el networking final. Te contamos cómo fue la CEOTalk de junio.

Las startups y sus pitches

Nuevamente, contamos con la presencia de dos startups que nos presentaron sus proyectos:

  • Mutuum: un sistema para abrir la puerta de tu casa a través del mundo desde cualquier rincón del planeta.
  • Artistic Island: la red social de artistas, creadores, públicos y otros profesionales del sector. El objetivo es incentivar espacios de networking y potencias posibles sinergias entre los distintos agentes.

Después de sus respectivas presentaciones, Oriol les dio su opinión y destacó los puntos fuertes de cada una de ellas para que las resaltaran en futuras ocasiones. Igualmente, durante el networking final, pudieron conversar personal y tranquilamente de sus ideas.

Hablando con Oriol

Los inicios de Oriol en el mundo emprendedor se encuentran en el bar de la facultad. Y es que Patatabrava, su primer proyecto, nació de la unión entre querer hacer algo y una necesidad. Pasaban varias horas en el bar y se perdían los apuntes. ¿Cómo recuperarlos? Con una web que permitiera subir y descargar apuntes. Así es cómo surgió la réplica del bar de la universidad en Internet, la cosa evolucionó hasta lo que hoy día es Patatabrava.

Pero esto sólo son sus inicios. Oriol cuenta con una buena trayectoria emprendedora y nos dejó apuntes como estos:

  • Patatabrava nació sin ninguna pretensión empresarial. Quizás también por eso rechazaron que potentes fondos de inversión y capital riesgo invirtieran en su proyecto: «éramos tan jóvenes e inexpertos que nos asustamos».
  • Por lo que hace a Series.ly, jamás imaginaron que alcanzaría tal éxito. Llegaron a ser la página web con más visitas en España.
  • Conscientes de los posibles problemas con la autoría de las series y películas, consultaron un abogado experto en la materia para actuar dentro del margen de la Ley. Sin embargo, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor en 2014 les obligó a cerrar Series.ly, de un día para otro, su proyecto pasó a incumplir la Ley.
  • Un año más tarde, cuando estaban trabajando plenamente en Tviso, «10 agentes de policía se presentaron en nuestras oficinas y nos pusieron a todos contra la pared». Se pasaron 24 horas retenidos en un calabazo sin saber qué pasaba. Más tarde descubrieron que las grandes majors americanas los habían denunciado y habían ordenado un registro en sus oficinas.
  • Tviso, que «convivió» con Series.ly, aparece como la solución a un problema: el nuevo paradigma en cuanto al consumo de contenido audiovisual.
  • En este caso, sí que hicieron las cosas de forma premeditada, contaban con experiencia previa y tenían los objetivos claros.
  • Con el tiempo, han cambiado su punto de vista respecto a las cuestiones legales, «hemos ido de 0 a 100».
  • En esta línea, sobre el Pacto de Socios, afirma que «no sabíamos qué era un pacto de socios; y cuando descubrimos qué era, no lo queríamos hacer porque pensábamos que no lo necesitábamos, ¡éramos amigos! Pero cuando empezaron a entrar inversores, sí que vimos la necesidad de tenerlo. El pacto de socios no es una opción, es una obligación«.
  • Han pasado por situaciones críticas, como por ejemplo la ampliación de capital, que finalmente llegó. Pero en cualquier caso, defiende que «hay que ser capaz de levantase cuando se recibe un buen golpe y ser insistente».
  • Ve los mecanismos de retribución como una gran recompensa y reconocimiento al trabajo bien hecho. Actualmente en Tviso son 15 personas trabajando y considera que una buena forma de reconocer las cosas bien hechas es «con una parte del pastel».
  • Cree que hay que pensar en un producto o servicio que aporte un valor extra a la solución que ofrece de por sí. Y, a partir de ahí, preguntar, ver qué funciona y qué no; qué gusta y qué es mejorable…
  • Mirando atrás, asegura que no cambiaría nada de lo que ha hecho: «Arrepentirse no sirve de nada». Para él, el camino que lo ha llevado a día de hoy es un viaje de constante aprendizaje.
  • Entre sus retos, se encuentra cambiar la idea y concepción de la televisión como algo pasivo y simplificar los procesos de consumo. El audiovisual es una herramienta potente y el tiempo algo valioso e importante, «aprovechemos el tiempo para ver lo que queremos».

Próximas ediciones

Esta ha sido la última CEOTalk antes de las vacaciones. Con ella hemos dado la bienvenida al verano y nos hemos despedido hasta septiembre. Para entonces ya tenemos preparada una lista de CEOs de distintas áreas. Prometemos interesantes perfiles del mundo del deporte, la moda o nuevas formas de economía colaborativa. Y si eres seguidor de una startup o CEO y te gustaría que le entrevistáramos, ¡no te cortes! Haznos tu propuesta a [email protected] y la tendremos en cuenta. Mientras, te animamos a que mires los vídeos de las CEOTalks pasadas, los tienes todos publicados en este enlace.

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