ley emprendedores

Ley de Emprendedores: la cuota de autónomos bonificada, ahora para mayores de 30 años (III)

La esperada nueva Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización nos trae algunas pequeñas novedades referidas al pago de cuotas de autónomos en la Seguridad Social que vale la pena desgranar. En el Título II (arts. 28 a 30) de la ley se prevén una serie de supuestos en los que se plantean reducciones y/o bonificaciones que debemos conocer. En particular analizaremos el artículo 29, que aporta un cambio sustancial respeto a la anterior ley de emprendedores publicada este mismo año.

El artículo 29 da respuesta a la extendida queja sobre la limitación de obtener una cuota bonificada del 80% sólo para los menores de 30 años que efectuaran un alta inicial. Si bien se ha mantenido el requisito del alta inicial (o que no hubieran estado en situación de alta durante los cinco años anteriores), se ha eliminado la limitación por edad, pudiendo gozar de dicha bonificación en el pago de cuotas tanto los mayores como los menores de 30 años de edad.

Dichas bonificaciones se aplican del siguiente modo:

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses
inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

b) Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses
siguientes al período señalado en la letra a).

c) Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 6 meses
siguientes al período señalado en la letra b).

Hay que tener en cuenta que dichas bonificaciones no se aplicarán en aquellos casos en los que el autónomo tenga trabajadores contratados. Esta medida supone que por ejemplo una persona de 40 años que se dé de alta como autónomo técnicamente ahora tendrá que abonar una cuota a la Seguridad Social de 52,03€ mensuales durante los primeros seis meses (mientras que si lo hacía hace solo un mes la cuota a abonar sería de 256,72 €).

Sin embargo, a la práctica, habrá que estar pendientes de la aplicación que se realiza de dicha cuota por parte de cada administración de la Seguridad Social y si la adaptación del sistema informático para la recaudación de las cuotas ha sido adaptado a la par que la ley.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>