Cuando de repente tu starup es ilegal y pasas una noche en el calabozo

Tiempo estimado de lectura 1 minute

Esto es lo que le pasó a Oriol Solé, hace justo dos años. La nueva Ley de la Propiedad Intelectual había entrado en vigor y su startup (series.ly) se veía claramente afectada por ella. “Aprobaron un artículo que prácticamente iba dedicado a nosotros”, dice Oriol.

En la CEOTalk del próximo miércoles 21 de junio hablaremos de esta experiencia y otros temas. Pero para que podáis asistir con información previa, os explicamos algunos detalles.

De la legalidad a la ilegalidad

Oriol Solé, junto con sus socios Andreu Caritg y David Tardà, crea Series.ly, la que se convertiría en una de las webs más visitadas de España. Alojaba links para descargarse y ver contenido audiovisual (películas, series, documentales…). Esta idea dirigía a su web millones de usuarios. Pero en enero de 2015 entra en vigor la reforma de la Ley de Porpiedad Intelectual (LPI). No estaban de acuerdo con la ley, pero la tenían que cumplir. Y así lo hicieron: eliminaron todos los enlaces antes de la entrada en vigor en enero de 2015.

Pero 6 meses después, recibieron la visita de la Policía Nacional, quería registrar el local… y llevárselos al calabozo. Les acusaban de delito contra la propiedad intelectual y de pertenencia a una organización criminal. Fueron arrestados y puestos en libertad después de pasar la noche entre rejas.

La “reinvención” 

Ante problemas, soluciones. Si series.ly no puede existir, habrá que inventar una alternativa. Ya tenían experiencia en eso de emprender y no les resultó especialmente difícil ejecutar otra idea. Y así es como nace Tviso. Según su lema, es la “nueva televisión por Internet”. Ahora son los propios administradores los que agregan el contenido alojado en conocidas plataformas y están cerrando acuerdos con casi todas las compañías de video bajo demanda y con fabricantes de smart TVs.

Recuerda los datos prácticos de la CEOTalk

En la CEOTalk preguntaremos a Oriol Solé sobre esta anécdota y otras más. Tened en cuenta esta información:

Cuándo: miércoles 21 de junio a las 19h.

Dónde: en el Mobile World Centre.

Cómo apuntarse: a través de meetup i eventbrite (no necesita registro previo). Es gratuito.

Más información: www.ceotalks.es

 

Podéis leer más información de este caso en este artículo de El Confidencial.