Blockchain, la tecnología que lo va a cambiar todo

Tiempo estimado de lectura 4 minutes

El Blockchain es la nueva tecnología que revolucionará el Internet tal como lo conocemos, permitiendo la llegada del Internet del Valor.

Recientemente ha llegado a la biblioteca de Delvy el libro Blockchain: la revolución industrial de Internet. Un libro más que recomendable e imprescindible para entender la situación actual y el futuro que nos depara esta nueva tecnología. Aprovechamos esta entrada para felicitar a los autores de este libro por su magnífico trabajo.

Leyendo y releyendo este libro, ya que es tan interesante que quieres entenderlo muy bien, al encontrarme con muchos conceptos técnicos, eché en falta un glosario o un índice que me ayudara a refrescar ciertas definiciones a medida iban avanzando los capítulos. Por tanto, el objetivo de este artículo es realizar un esquema de los conceptos básicos para aquellos que han oído hablar de Blockchain, Bitcoin, Ethereum, Smart Contracts, ICOs, etc, pero todavía no han llegado a entender complemente algunos de estos términos. Asimismo, complementamos cada punto con enlaces de gran interés para que el lector pueda profundizar en los mismos.

Blockchain

Es un registro o base de datos de transacciones que se halla distribuida entre diferentes participantes, es decir, es descentralizada y no puede ser alterada. Cada transacción aunque sea pública está protegida por medio de criptografía y organizada en bloques relacionados entre sí de forma cronológica.

Existen blockchain públicas (como por ejemplo, Bitcoin o Ethereum) o blockchain privadas como por ejemplo Hyperledger, un proyecto de la Fundación Linux.

Podéis leer más sobre blockchain aquí.

Bitcoin

El concepto de cadena de bloques fue introducido en 2009 con el protocolo Bitcoin, por su creador Satoshi Nakamoto, quien propuso un nuevo y descentralizado sistema de pagos construido sobre la tecnología blockchain.

Es importante recalcar que Bitcoin, no es una empresa, es un código abierto, no tiene propietarios. Los que controlan el protocolo Bitcoin son sus usuarios, sus mineros, desarrolladores, y en fin, todos aquellos que participan del ecosistema.

El objetivo del creador del protocolo Bitcoin, Satoshi Nakamoto, era el de crear un sistema de pagos descentralizado que estuviera gestionado por una comunidad sin la necesidad de un tercero de confianza centralizado (Bancos). Por esta razón, se le empezó a llamar a las unidades de cuentas de protocolos blockchain: criptomonedas, a pesar que el nombre correcto es token.

Los bitcoin son finitos, serán 21 millones de bitcoins que se crearan hasta 2140. Si queréis saber más acerca de su funcionamiento, os dejamos este enlace.

Ethereum

Fundado por Vitalik Buterin fue introducido en 2014 y lanzado en 2015, y fue la primera gran red de token (criptomonedas) fuera del sistema Bitcoin.

Ethereum tampoco es una empresa, es una blockchain pública, su unidad de cuenta se llama Ether. A diferencia de los bitcoin, los Ether no están limitados y muchos están “invirtiendo” en esta nueva criptomoneda por la gran revalorización que ha tenido, especialmente durante el primer semestre de este año.

No obstante, la principal diferencia entre estos dos protocolos es que Ethereum permite crear de forma más ágil Contratos Inteligentes o Smart Contracts, de los cuales hablamos a continuación.

Os recomendamos la charla con Vitalik Buterin a principios de este año en Barcelona en el #4YFN, donde habla sobre la importancia y posibilidades de la tecnología blockchain para el desarrollo de nuevos proyectos de innovación.

Smart Contracts – Contratos Inteligentes

El código civil define un contrato como un acuerdo entre dos o más personas que consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

Un contrato inteligente o Smart Contract, es un código abierto que actúa como un acuerdo vinculante entre dos o más partes, utilizando tecnología blockchain, pues no hay necesidad de intermediario. En un Smart Contract las cláusulas se programan previamente creando un software capaz de auto ejecutarse validando, así, el cumplimiento de las mismas. La idea es que con un Contrato Inteligente se vuelve prácticamente imposible que haya un incumplimiento de contrato, otorgando así una gran seguridad jurídica.

Algunas características de los Smart Contract:

  • Son totalmente digitales.
  • Tienen capacidad sobre activos digitales.
  • Validan su cumplimiento de forma automática.
  • Se ejecutan de forma automática y autónoma.

Algunos incluso hablan que los Smart Contracts y la tecnología blockcahin supondrá el fin de los abogados. Para más información sobre los Smart Contracts os recomendamos leer aquí aquí.

ICO – Initial Coin Offering

ICO (Initial Coin Offering) u oferta inicial de moneda, también denominadas token crowdsale. Es un término muy en boga, que ha incluso derivado en hablar de una supuesta burbuja en criptomonedas (cripto bubble).

El propósito de una ICO es financiar el desarrollo de nuevos protocolos, es como una salida a bolsa de un protocolo descentralizado. Sin embargo, actualmente no tenemos en España un marco legal o regulatorio definido. Existen por tanto, muchas interrogantes acerca de su implementación.

Para más información sobre las ICO os recomendamos leer esta noticia.

El Futuro

Estamos ante lo que algunos llaman la mayor revolución tecnológica desde el surgimiento del Internet y mucho predicen que posiblemente el blockchain llegará a ser parte de nuestro día a día, en diversos sectores o industrias, cómo pueden ser la banca y pagos, seguros, inversiones, telecomunicaciones, gestión de datos personales, elecciones, entre otros muchos campos, tal y como nos lo explican en el libro Blockchain: la revolución industrial de Internet.

En Delvy tenemos la oportunidad de estar cerca de proyectos vinculados con blockchain. Os seguiremos manteniendo informados a medida que se vayan desarrollando las infinitas aplicaciones que traerá esta nueva tecnología.

Como bien dicen, la ley va siempre por detrás de la tecnología.